Entorno

Convenio textil, CCOO eleva la tensión y amenaza con otra huelga una semana después de firmarse

Sólo UGT firmó con los representantes de las distintas patronales del sector textil y de la confección el documento que dará cobertura a las relaciones laborales en los próximos tres años.

Modaes

10 sep 2018 - 16:23

Convenio textil, CCOO eleva la tensión y amenaza con otra huelga una semana después de firmarse

 

 

Nuevo pulso de Comisiones Obreras al convenio textil. Tras no firmar ni el preacuerdo ni el acuerdo del actual documento, que se selló hace una semana en Madrid, la organización sindical prepara una oleada de asambleas informativas en las fábricas. Por otro lado, el sindicato propondrá la negociación de pactos de articulación en cada una de las factorías para mejorar el actual convenio y, en caso de no alcanzar pactos, volverá a convocar huelga.

 

CCOO expone a través de un comunicado que aún hay recorrido para mejorar el acuerdo que UGT firmó con las diferentes patronales del sector textil y de la confección. Con este fin, la organización ha puesto en marcha varias líneas de actuación para “combatir” un convenio que considera que tiene “eficacia limitada”.

 

El sindicato se ha marcado como objetivo “demostrar a la patronal que se ha equivocado” y, en este sentido, afirma que tiene la mayoría de afiliados en los centros de trabajo y que cuenta con la confianza de los trabajadores. Además de convocar asambleas informativas y negociar pactos concretos, CCOO también elaborará un informe sobre el resultado de la negociación colectiva para que la Confederación Sindical de CCOO lo aborde con UGT.

 

 

 

 

Hace una semana, el Consejo Intertextil Español (CIE), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) firmaron con UGT el nuevo convenio del sector del textil y la confección hasta 2020. El pacto incluye alzas salariales del 2% en 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020.

 

CCOO se desmarcó de las conversaciones a mediados de julio, tras intentar introducir en la negociación la percepción mínima de 14.000 euros para los salarios más bajos, tal y como días antes se había pactado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva. El convenio final recogió un incremento del 3% anual en los salarios más bajos con la voluntad de acercarse a los 14.000 euros anuales en 2021.

 

También en agosto, CCOO convocó huelga en protesta por el salario mínimo. Según la patronal, aquel parón apenas tuvo incidencias en el día a día de las factorías, llegando a afirmar que la jornada se desarrollaba con normalidad. Desde el sindicato aseguraron que la huelga la secundaron alrededor de 90.000 trabajadores.