Entorno

Convenio colectivo, reactivar el sector y voz en Europa: los puntos calientes del nuevo mandato del CIE

Manu Díaz, que fue escogido el viernes nuevo presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), afronta los próximos dos años con el reto de reconstruir el sector y de ponerlo en valor ante el Gobierno y la Unión Europea.

P. Riaño

30 nov 2020 - 04:54

Convenio colectivo, reactivar el sector y voz en Europa: los puntos calientes del nuevo mandato del CIE

 

 

“No está el sector para grandes declaraciones programáticas, lo que hay que hacer es trabajar para reconstruir el textil”. Así resume Manu Díaz, escogido presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) el pasado viernes, la hoja de ruta que seguirá los próximos dos años. Nuevo convenio colectivo, reactivación del sector y representación de la industria ante el Gobierno y la Unión Europea serán los puntos calientes de la máxima patronal española del textil. La reunificación de la patronal, tras la ruptura hace siete años con la salida de ella de Agrupación Español del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), sigue sobre la mesa, pero las prioridades son otras.

 

Este diciembre vence el convenio laboral vigente y, aunque Díaz, que ya fue presidente del CIE entre 2016 y 2018, insiste en que “ahora mismo no es lo más importante”, las negociaciones comenzarán en breve. “No será fácil, la situación del sector es complicada y eso se notará en la negociación”, reconoce el nuevo presidente del CIE.

 

Sumido en la peor crisis de la historia reciente, el textil debe pactar las condiciones laborales que regirán durante el próximo bienio. En la última negociación, CCOO llegó a desmarcarse y las patronales y UGT firmaron un convenio extra estatutario, de aplicación no obligatoria, en septiembre de 2018. Finalmente, tras siete meses de negociaciones, el acuerdo se cerró in extremis en febrero de 2019, a las puertas de abrirse el juicio en la Audiencia Nacional. Siete años antes, en 2013, la negociación del convenio terminó con la ruptura del CIE.

 

La negociación de 2013 puso sobre la mesa las diferencias estructurales entre los subsectores del textil, la confección y el género de punto, un problema al que Díaz no deberá enfrentarse ahora. Sin embargo, el nuevo convenio deberá pactarse en un momento de crisis, en el que las posturas de patronal y sindicatos serán opuestas.

 

 

 

 

Hay que centrar todos los esfuerzos en reactivar el sector”, afirma Díaz. “Con Ertes y otras medidas paliativas hemos esquivado el golpe, pero lo duro viene ahora y es necesario que nos subamos al tren”, señala. Al tren al que se refiere el presidente del CIE es al de los planes de reconstrucción que están impulsando tanto Europa como el Gobierno de España.

 

Uno de los mayores proyectos que están sobre la mesa de Díaz es la instalación en España de una de las cinco plantas de reciclaje textil que la Unión Europea impulsa en el territorio. Junto con Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania, España se ha adjudicado una de estas infraestructuras que, juntas, generarán 120.000 empleos, tal y como adelantó Modaes.es a mediados de noviembre.

 

Este proyecto, que forma parte de la iniciativa Rehubs, se está desarrollando de la mano de Euratex, la patronal textil europea, y para llevarla a cabo se recurrirá a los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) en el marco del programa de recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Mientras Euratex canaliza la relación con Europa, el CIE está en conversaciones con el Gobierno de España y con otras entidades, pues se tratará de un proyecto cofinanciado.

 

Por tanto, a lo largo de los próximos meses Díaz deberá ejercer un papel interlocutor del sector tanto con el Ministerio de Industria como con la UE con el fin de acceder a “todos los programas de reactivación de la industria que se impulsen”. “Es necesario poner en valor el sector ante Europa y ante el Gobierno y demostrar lo que se ha hecho durante la pandemia y todo lo que se puede llegar a hacer”, exclama.

 

 

 

 

¿Y la reconstrucción del CIE? “Lo dije hace cuatro años cuando llegué a la presidencia, pero ahora seguramente no es el primer punto a atacar”, confiesa. “Soy un firme convencido de que hay que lograrlo -reivindica-; el sector ganaría muchísimo con una gran patronal”.

 

Díaz, que es descrito en el sector como un negociador, señala que la relación entre las diferentes patronales del textil “ahora es buena”. “Hay que dotarse de un gran instrumento que represente a toda la cadena de valor”, defiende.

 

La industria textil carece en España de una patronal que agrupe a todo el sector. Además del CIE, en el inicio de la cadena de valor figuran la Aegp y Fedecon. A ellas hay que sumar las entidades que representan al comercio (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex), el calzado (Federación de Industrias del Calzado Español, Fice), la moda infantil (Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri) o el diseño (Asociación de Creadores de Moda de España, Acme), entre otras.