Entorno

Contraorden para Swatch: Suiza rechaza la petición del grupo para cortar el suministro de relojes a terceros

Modaes

12 jul 2013 - 11:39

Malas noticias para Swatch. La Comisión de Competencia de Suiza (Comco) ha rechazado el acuerdo que firmó la secretaría de la entidad con Swatch la pasada primavera. El documento permitía al grupo reducir progresivamente hasta cortar totalmente el suministro de componentes de relojería a grupos como Richemont o LVMH, que adquieren piezas para fabricar modelos que luego compiten en el mercado con los de Swatch.

 

Comco ha instado a la secretaría y a Swatch a volver a la mesa de negociaciones para firmar un nuevo acuerdo, puesto que considera “prematuro” que el grupo corte el suministro de mecanismos esenciales para la fabricación de relojes.

 

“Sentimos que Comco no haya tomado una decisión definitiva y haya rechazado el acuerdo común sugiriendo que renegociemos”, ha afirmado Nick Hayek, consejero delegado de Swatch.

 

Hayek ha subrayado en repetidas ocasiones su intención de no permitir que otras enseñas dependan de ETA, la filial del grupo Swatch que suministra mecanismos de relojería a la mayoría de rivales del sector, para motivar que esas mismas empresas de la competencia realicen labores de investigación y desarrollo, que ahora se ahorran al adquirir las piezas directamente a Swatch.

 

Aunque Comco ha rechazado que Swatch corte el suministro, sí accedió a que rebajara progresivamente el suministro en 2012 y también en 2013. El regulador de la competencia de Suiza aprobó la reducción al 85% de los niveles de suministro de movimientos mecánicos de 2010 y la entrega de surtidos al 95% de las cantidades suministradas en 2010.

 

Comco también ha aprobado una reducción adicional del 10% del suministro para 2014.