Entorno

Consumo de moda en Europa: crecimiento del 9,3% hasta 2017

Modaes

28 nov 2012 - 16:29

Los países del centro y el este de Europa serán los que permitirán que el consumo de moda en el continente se recupere en los próximos cinco años, con un alza del 9,3% hasta 2017. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Verdict Research, empresa especializada en investigación de comportamiento de consumidor y tendencias de retail.

 

Según este documento, entre 2007 y 2012 el gasto en moda descendió un 4,3% en Europa. Esta caída supuso un déficit de 12.700 millones de euros. No obstante, el informe destaca que no todos los países de Europa han sufrido de la misma forma.

 

En este periodo, la crisis económica ha afectado especialmente al Sur de Europa, sobre todo a España, que ha experimentado el mayor retroceso en lo que a gasto en moda se refiere, según Fashionmag. De los cinco países en los que más se gasta en ropa, sólo en Francia y Alemania se han incrementado las ventas entre 2007 y 2012.

 

A pesar de que la situación financiera en Europa no mejora, Verdict prevé una recuperación de los gastos de consumo en los próximos cinco años. La empresa de investigación estima un crecimiento del 9,3% en la Europa de los 27 y una cifra de negocio conjunta que podría alcanzar los 300.000 millones de euros a partir de 2016.

 

No obstante, este crecimiento no se deberá a la pujanza del consumo en los países más desarrollados, sino que serán los países de la Europa Central y de Europa del Este los que hagan crecer las ventas en moda en todo el continente.