Entorno

Consumo de moda: a la baja en los principales mercados de Europa

C. De Angelis

14 feb 2013 - 04:49

Un tendero inglés, un alemán, un francés, un italiano y un español se reúnen para hablar sobre cómo les ha ido el año. Aunque parece el principio de un chiste, la escena no tiene nada de divertido: todos ponen en común una valoración negativa sobre la evolución de las ventas en 2012.

 

Y es que el pasado año marchó en negativo para las ventas en tres de los cinco principales mercados de la moda en Europa (Francia, Italia y España), tal y como revelan las cifras que han difundido asociaciones e institutos de estadística de los diferentes países. En el resto (Alemania y Reino Unido), las cifras de ventas van en aumento, pero los resultados no llevan al entusiasmo.

 

En Francia, las ventas de productos textiles y de vestir sufrieron una caída en 2012 del 2,1%, según datos del Instituto Francés de la Moda (IFM). El segmento masculino es el que menos sufrió en el país galo el descenso del consumo, con un retroceso de ventas del 0,7%.

 

En moda infantil, que ha resistido durante más tiempo los efectos de la crisis en Francia, la caída de ventas fue del 1,7%. El área más perjudicada fue, no obstante, la de la moda femenina, que en Francia sufrió una caída de las ventas del 4% en relación al ejercicio anterior.

 

La moda italiana tampoco pasa por un buen momento. Según la patronal Confesercenti, el consumo en moda descendió un 4% en 2012 y continuará a la baja durante el presente año, con una caída prevista del 1,2%.

 

Marco Venturi, presidente de la asociación empresarial transalpina, señala que “en dos años asistiremos por tanto a una contracción del consumo interno en moda de 45.000 millones de euros, por un total de 2.000 euros menos por familia”.

 

Los últimos datos estadísticos sobre las ventas de moda en Reino Unido tampoco son esperanzadores. En octubre la moda lideró, junto con la alimentación, la caída de las ventas minoristas en el país, con un descenso mensual del 2,3% y un aumento interanual de sólo el 0,6%, según las cifras del instituto de estadística británico.

 

En Alemania, los resultados de 2012 no han sido negativos. Según un estudio de la asociación German Fashion, realizado a partir de una encuesta a los asociados, el sector alemán de la moda logró unas ventas de 12.000 millones de euros durante el pasado año, con un incremento medio del 2% en relación al ejercicio precedente.

 

De cara al presente ejercicio, el presidente de la asociación, Gerd Oliver Seidensticker, espera “otro año exitoso”, con un alza de las ventas que llegará al 2,7%.

 

En todo caso, la peor parte sigue siendo para España. El país, que acumula treinta meses consecutivos reduciendo sus ventas minoristas globales, cerró 2012 con una caída de las ventas de moda del 5%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).