Entorno

Confección y punto firman a regañadientes un convenio textil que pone en jaque al CIE

Silvia Riera

6 jun 2013 - 04:53

Dos años y medio de negociación para un convenio que expira en siete meses. Patronal y sindicatos firmaron ayer el nuevo documento que regulará las relaciones entre empresas y trabajadores de la industria textil hasta diciembre de 2013. La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) se sumaron a última hora al acuerdo y sellaron el convenio, tras mantener su negativa hasta el último momento.

 

“Tanto si lo firmamos como si no, estamos obligados a cumplirlo”, ha explicado el presidente de FedeconÁngel Asensio, a Modaes.es. Por esta razón, los máximos representantes de las organizaciones empresariales de la confección y el punto decidieron sumarse al resto de asociaciones que componen el Consejo Intertextil Español (CIE) y firmaron el nuevo convenio.

 

Aún así, Asensio ha asegurado que se ha manifestado contrario al documento y, para la negociación del próximo, ha exigido que se incluya la figura de un mediador en caso de que no se alcance un acuerdo. La figura del mediador, previa al arbitraje, también la han reclamado la Aegp y la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (Aeqct). En septiembre está previsto que vuelva a reunirse la mesa de negociación para empezar a consensuar el convenio de 2014.

 

La negativa de Fedecon y la Aegp a aceptar algunas cuestiones que contempla el redactado definitivo ha vuelto a poner en relieve las discrepancias en el seno del CIE, la patronal que representa toda la cadena de valor del textil y la confección. La postura de Fedecon y la Aegp contraria al convenio se suma además al proyecto de crear una nueva patronal conjunta, Moda España, cuya firma está prevista para finales de mes y que incluiría a otros sectores, como el calzado (a través de Fice) y los complementos de piel (Asefma).

 

La junta directiva del CIE tiene previsto reunirse a mediados de julio para consensuar la postura a defender en la próxima mesa de negociación del convenio de 2014. Fedecon y la Aegp estarán presentes en el encuentro.

 

El presidente del CIEAlejandro Laquidain, ha restado importancia a las reticencias de Fedecon y la Aegp de firmar el convenio. En declaraciones a Modaes.es, el máximo representante de la patronal española del textil y la confección ha asegurado que estas discrepancias son habituales en los procesos de negociación, aunque no siempre se hagan públicas a través de los medios de comunicación.

 

A finales de abril, el CIE y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, consensuaron un preacuerdo, que contemplaba un incremento de la flexibilidad laboral y los incrementos salariales del periodo que abarca el documento (2011-2013), dos de los puntos calientes de la negociación.

 

Días más tarde, en el proceso de redactado del documento definitivo, Fedecon y la Aegp exigieron la incorporación de cuestiones como la ultraactividad, una mayor flexibilidad, un periodo vacacional partido y una simplificación del descuelgue del convenio sólo justificada por un descenso de las ventas.