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18 Oct 201804:25

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¿Cómo se mueve la moda? El avión gana terreno y ya transporta el 22% de las exportaciones

Por tierra, mar y aire. El sector de la moda utiliza todos los medios de transporte posibles para transportar sus productos hacia dentro y hacia fuera de las fronteras españolas, con la carretera en primer lugar. 
30 Ene 2015 — 04:53
C. de Angelis
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Por tierra, mar y aire. El sector de la moda utiliza todos los medios de transporte posibles para transportar sus productos hacia dentro y hacia fuera de las fronteras españolas, con la carretera en primer lugar. Sin embargo, el transporte marítimo gana importancia en las importaciones y el avión, en las exportaciones.

 

Según datos del Icex, la carretera fue en 2014 el principal medio para la exportación de productos de moda (textil, confección, cuero, calzado, marroquinería, perfumes, cosméticos, joyería, bisutería y puericultura), sacando del país el 62,9% de las exportaciones del sector en valor.

 

Con el 22,1% del total de las exportaciones, el avión fue el segundo medio más utilizado y también el que más ha crecido en los últimos años. En 2006, por ejemplo, el medio aéreo sólo se utilizaba en el 18,5% de las ventas del sector al exterior. El transporte marítimo se sitúa en tercera posición, siendo el medio utilizado en el 13,7% de las exportaciones españolas de moda en valor.

 

En las importaciones, las carreteras y autopistas también son el principal medio de transporte del sector español de la moda, aunque también tiene una alta importancia la entrada de productos a través del mar. En 2014, las importaciones de moda por carretera coparon el 52,9% del total, frente al 55,8% de 2006. En cambio, el transporte marítimo llegó el 34,8% de las importaciones de moda en 2014, frente al 28,7% de 2006.

 

En la entrada de mercancías, el avión tiene un peso muy inferior al que tiene en las exportaciones.  En 2014, este medio de transporte concentró el 9,8% del valor de las importaciones del sector de la moda, frente al 10,2% de 2006.

 

Aunque en los últimos años han multiplicado su actividad, el ferrocarril y los envíos postales tienen una importancia residual en las transacciones del sector de la moda, con tasas del 0,1% y del 0,3%, respectivamente, en el total de las exportaciones.

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