Entorno

Comercio multimarca en Francia: 4.500 tiendas echan el cierre en el primer semestre

Modaes

10 nov 2014 - 12:18

El comercio multimarca sufre en Francia. Según datos de la Fédération nationale de l’habillement (FNH), en el primer semestre del año han cerrado sus puertas 4.500 tiendas de prêt-à-porter femenino. Para la segunda mitad del año, la entidad ya ha registrado un incremento del 30% en la clausura de tiendas de dimensiones pequeñas y medianas, que cuentan con una media de entre uno o dos empleados.

 

La FNH sostiene que este tipo de compañías son más frágiles frente a la crisis económica que grandes cadenas como Zara o H&M y que cada vez más se enfrentan a la competencia de nuevos operadores como Primark, cuyos precios no pueden igualar.

 

En 2013, un tercio de las tiendas cerraron sus puertas, sobre un total de 39.000 puntos de venta. Según datos de la FNH, esto supuso la destrucción de 31.000 empleos. El año pasado se pusieron en marcha en Francia 8.000 establecimientos multimarca y actualmente la mayoría de ellas ya han echado el cierre.

 

Estas cifras ponen en riesgo al que es el segundo circuito de venta en Francia, que cuenta con una cuota de mercado del 20%, según Les Echos. Teniendo en cuenta la situación actual, la FNH ha presentado un proyecto para revitalizar el comercio, con la esperanza de que algunas de sus propuestas se tomen en consideración por parte del Ejecutivo del país.

 

El plan incluye peticiones como una moratoria de los ayuntamientos sobre la construcción de centros comerciales periféricos o la revisión de las bases de alquiler de los locales comerciales, entre otros aspectos.