Entorno

Colombia reivindica la capitalidad de la moda en Latinoamérica

P. Riaño

30 jul 2013 - 04:55

Colombia quiere convertirse en el epicentro de la moda en Latinoamérica. El país, que la semana pasada acogió la vigésimo cuarta edición de la feria Colombiamoda, obtiene ya el 12% del PIB industrial del textil y la moda. Las empresas colombianas del sector comienzan a transformar sus modelos de negocio apostando por las marcas propias y la moda rápida, un movimiento que potenciarán gracias al acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

 

El mercado del vestuario en Colombia se situó en 17.297 millones de dólares en el segundo semestre de 2012, sobre un total de 361.826 millones de dólares del conjunto de Latinoamérica. Colombia, considerado uno de los países con mayor potencial de crecimiento junto a Indonedia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica (cuyas iniciales forman el término Civets), se encuentra ya en el punto de mira de los principales distribuidores de moda del mundo.

 

Con una población de 45,8 millones de habitantes, Colombia cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) de 511.100 millones de dólares, lo que sitúa al país latinoamericano como la vigésimo octava economía más importante del mundo. El PIB per cápita se sitúa en los 11.000 dólares, ocupando la posición 110 del mundo.

 

Colombia importó en 2012 productos españoles de textil y confección por 62 millones de euros, lo sitúa al país americano como el cliente internacional número 30 de estos sectores. En sentido contrario, las importaciones llegadas a España desde Colombia ascendieron a 4,9 millones de euros, convirtiendo al país en el proveedor situado en el lugar 55.

 

Solamente en la ciudad de Medellín, considerada una de las más innovadoras del mundo, la actividad textil y de moda cuenta con 13.000 empresas que generan 100.000 empleos.

 

“Independientemente de no contar con estaciones climáticas como las que se presentan en ciudades como Milán, París o Nueva York, debe concebir la producción y comercialización de textiles y artículos del sistema moda teniendo como referente, y de forma anticipada, las tendencias que se serán protagonistas en la siguiente temporada a nivel global”, señalan desde Inexmoda.

 

Las empresas del sector comienzan a definir un nuevo modelo de negocio, en el que el que el consumidor se sitúa en el centro de todas las decisiones y que parte del punto de venta como laboratorio de información. Estos fueron precisamente los dos ejes en torno a los cuales giraron la semana pasada las conferencias que se realizaron en el Pabellón del Conocimiento en el marco de Colombiamoda.

 

“La industria tiene el reto de repensar su modelo de negocio, poniendo al consumidor y al retail en el centro”, señaló Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, la entidad que impulsa la exportación y el desarrollo del sector de la moda y organiza Colombiamoda, en la inauguración de la feria.

 

Vélez (complementos), Arturo Calle (moda masculina), Totto (complementos), Studio F (moda femenina) o Tennis (moda joven) son algunas de las principales enseñas de moda con marca propia del país. Arturo Calle, por ejemplo, cuenta con 65 tiendas en Colombia y está embarcada en su plan de expansión internacional, para lo que ha estado en Colombiamoda buscando socios franquiciados.

 

Otro modelo son los grupos distribuidores de marcas extranjeras en el país. En este segmento destaca Grupo Uribe, que opera en el mercado con enseñas como Americanino, Esprit, Chevignon, G-Star, Naf Naf, Mango, Mothercare o LTB.

 

La mayoría de estas compañías cuentan con una tradición industrial, a partir de la cual han dado el salto a la distribución. Expofaro, por ejemplo, es el fabricante y distribuidor de Levi’s en Colombia, Venezuela y Ecuador. La empresa, que también produce y diseña para terceros, cuenta con treinta tiendas Levi’s en Colombia y tres en Ecuador, además de distribuir también la enseña Billabong. El último proyecto de Expofaro es la creación de una red de tiendas multimarca llamada Silverstone, que ahora quiere desarrollar mediante franquicias.

 

Incluso los grandes almacenes están dando el salto a las marcas propias. Grupo Éxito, que cuenta con 427 almacenes en Colombia con los conceptos Éxito, Carulla y Surtimax, acaba de presentar su marca propia Arkitect de la mano del dúo de diseñadoras Pink Filosofy.