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07 Ago 202006:00

Clemente Cebrián (El Ganso): "El multimarca carece de la flexibilidad que marca el mercado"

05 Sep 2011 — 00:00
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Modaes.- La flexibilidad se ha convertido en un elemento clave de la relación de los establecimientos multimarca con las firmas de moda. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre las claves de futuro del sector celebrada el viernes en el marco del Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm).

Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, afirmó que los establecimientos multimarca “deben convertirse en una tienda más” de las firmas de moda. En su opinión, el canal “carece hoy en día con la flexibilidad que marca el mercado o las grandes cadenas”.

 

A juicio del empresario, “el canal multimarca es una puerta para fortalecer la cuenta de resultados y continuar creciendo”, pero es necesario que firma y comercio encuentren la fórmula para adaptarse a los nuevos ritmos del mercado.

 

En este sentido, Cebrián apuntó la posibilidad de que los multimarca apuesten por la apertura de pequeños espacios exclusivos para una sola firma dentro de sus establecimientos, que lleguen a convertirse en parte de la propia empresa.

Actualmente existen en España 60.898 puntos de venta minoristas de artículos textiles, según datos aportados por Eduardo Vega, director general de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que también participó en la mesa redonda.

 

Para plantar cara a la caída del consumo (que ha hecho que la facturación del comercio textil retroceda por cuarto año consecutivo en 2010), Irene Fariña, de Sartia, e Isabel Mesa, de WGSN, llamaron a los empresarios del sector a innovar y a apostar por un servicio y una experiencia de compra diferenciada.

 

“Se ha producido un distanciamiento entre el cliente y la tienda en un mercado saturado como el actual –sostuvo Fariña-; al buen trato hay que sumar estímulos para el cliente se quede”.

 

La selección de las marcas ya no es, según Fariña, un elemento por el cual un consumidor guardará fidelidad a un comercio, y más todavía en un momento en que las principales enseñas han comenzado a desarrollar redes propias de tiendas.

 

“El multimarca debe convertirse en consejero de estilo –explicó Isabel Mesa-; ya no es necesario tener las marcas más punteras, se puede recrear un look con otras firmas”.

 

A juicio de la directora de WGSN en España, los consumidores viven hoy a caballo entre en canal online y el offline. “Como reacción a la frialdad del online, se busca una experiencia de compra en tienda”,  opinó.

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