Entorno

Cisma en la patronal española del textil

Silvia Riera

31 may 2013 - 05:00

La unión de la patronal española del textil pende de un hilo. Las desavenencias en la redacción del convenio del sector han saltado al seno del mismo Consejo Intertextil Español (CIE) y han acentuado las diferencias que existen entre el textil de cabecera, representado por Texfor, y el de la confección, que agrupan la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp). El cisma pone al CIE en riesgo de “saltar por los aires”, según han expresado fuentes cercanas a la negociación a Modaes.es, si bien desde la dirección del CIE seguían confiando ayer en llegar a un acuerdo.

 

Tras alcanzarse un preacuerdo entre el CIE y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) a finales de abril por el nuevo convenio del textil y la confección, la firma se ha ido posponiendo por las discrepancias en el redactado. Las discordancias no han surgido entre patronal y sindicatos, sino que han agudizado las diferencias entre los dos pilares de la industria: el textil y la confección.

 

El presidente de FedeconÁngel Asensio, ha explicado a Modaes.es que las peticiones de la Aegp y la patronal a la que representa “se han excluido del convenio” y que no firmarán un documento que considera que atiende a sus intereses. Ambas organizaciones sostienen que quedan fuera del borrador del convenio, que se propondrá en la comisión negociadora convocada para el próximo 5 de junio.

 

Alejandro Laquidain, presidente del CIE, por su parte, defiende la necesidad de contar con un convenio, "especialmente para amparar y proteger a las pequeñas empresas". Laquidain recuerda asimismo que el preacuerdo sobre el que empezó a negociar con los sindicatos fue suscrito en su día por los representantes de la confección.

 

"La Agrupación Española de Género de Punto y Fedecon han incorporado a las negociaciones, a última hora, nuevas peticiones de gran calado, contrarias al preacuerdo de 2012, a la posición de la mayoría de sectores del CIE y a los últimos compromisos adquiridos por éste y por las federaciones", señaló ayer Texfor a través de un comunicado. "Las peticiones de la Agrupación Española de Género de Punto y de Fedecon han provocado la negativa rotunda del resto a abordar dichas materias", añadió la patronal, en un comunicado conjunto con Ateval.

 

Al romperse la posición común ante la negociación del convenio (el principal cometido que tiene actualmente el CIE), la unidad de la patronal española se ve seriamente amenazada. Sin la presencia de Fedecon y la Aegp, el CIE pierde razón de ser como representante del sector, ya que sólo mantendría en su seno al textil de cabecera y a Ateval (Asociación Textil de Valencia, muy especializada en el textil hogar).

 

Según Asensio, las reivindicaciones de Fedecon y Aegp que el nuevo convenio no recoge son el fin de la ultraactividad (la renovación tácita del convenio), una mayor flexibilidad, un periodo vacacional partido y una simplificación del descuelgue del convenio sólo justificado por un descenso de las ventas.

 

El máximo representante de los empresarios españoles de la confección señala que el convenio “tiene que dar a las empresas la posibilidad de sobrevivir” y recuerda que la suya es una patronal intensiva en mano de obra, que no tiene margen para encarecer más su producción.

 

Por su parte, el presidente de la AegpJoan Canals, ha apuntado a Modaes.es que “el producto acabado tiene una posición [ante el convenio] completamente diferente a la del textil del cabecera y los sindicatos”.

 

El actual presidente del CIEAlejandro Laquidain, procede precisamente del sector del textil de cabecera. Propietario de la compañía Encajes Laquidain, el empresario accedió a liderar la patronal desde la presidencia de Texfor.

 

 

Orígenes y evolución de la patronal

El CIE inició su andadura en 1978 tras desarticularse el sindicato vertical que representaba al sector. En aquel momento, la nueva patronal del textil y la confección aglutinó las ocho instituciones a las que ha seguido representando hasta este momento, a pesar que, por la pérdida de peso que ha sufrido la industria en España, han ido concentrándose hasta quedar sólo cuatro: TexforFedeconAegp y Ateval.

 

Texfor se creó en 2010 y es fruto de la unión de cuatro organizaciones: la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa); la Federación Textil Sedera (FTS); la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), en la que se inscribe el Gremio de Fabricantes de Sabadaell; y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tinteros Textiles (Fnaett).

 

Fedecon y Aegp, por su parte, iniciaron también en 2010 un acercamiento para sumar ambas asociaciones y crear una patronal española de la moda, que defendiera los intereses de la industria confeccionista. Esta nueva patronal, que está a punto de constituirse, sumará también a los fabricantes de complementos de piel (Asefma) y a la industria del calzado (Fice).