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Ciclo de encuentros 2014: la moda gallega ante “el año de la ilusión”

29 Sep 2014 — 04:45
Modaes
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El debate sobre la situación actual y las perspectivas del negocio de la moda ante una nueva coyuntura económica hace parada en Galicia, polo más importante para el sector en España. Vigo acogió, la semana pasada, la tercera sesión de la serie de encuentros Ciclo 2014, el año de la recuperación, impulsados por Cecotex y Modaes.es y con el patrocinio de T-Cuento para crear un espacio de debate entre empresarios del sector que recorra toda la geografía española.

 

Con la colaboración de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), el ciclo de encuentros reunió a profesionales y directivos de empresas gallegas de moda en un debate en el que “ilusión” fue una de las palabras más repetidas. “Como pequeños empresarios -señaló Javier Guerra, propietario de Fun & Basics- estamos en recuperación porque hasta ahora no podíamos estar peor, pero yo preferiría calificar 2014 como el año de la ilusión”.

 

Encuentro en Vigo del Ciclo 2014

 

Marta Fernández, directora de márketing de T-Cuento, se encargó de abrir la sesión aportando cifras sobre la evolución del tráfico peatonal en más de 730 tramos de calles peatonales de toda España. Tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre del año, el tráfico continuó descendiendo respecto a los mismos periodos de 2013, pero con descensos más reducidos.

 

Por ejemplo, si en el primer cuatrimestre de 2013 el tráfico descendió un 1,78% interanual, en el mismo periodo de 2014 la caída se redujo al 1,06%. Asimismo, el descenso pasó del 1,87% al 1,8% en el segundo cuatrimestre de 2013 al de 2014.

 

Por su parte, Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex y Cecotex, aportó datos sobre la evolución de las ventas de moda en España, que arrojan a una subida acumulada del 4% de enero a agosto tras siete años consecutivos de caídas. “Seguimos siendo optimistas y esperamos que se cierre el año con un aumento de entre el 3% y el 4%”, comentó.

 

Situación actual: consumo, precios y márgenes

 Juan Antonio Conde, propietario de la marca Alba Conde y presidente de Cointega, calificó la actual situación del consumo como “inestable”. “El consumo está mejorando, pero la situación económica es la que es; mientras no se resuelva el problema del alto desempleo que tenemos, no saldremos de la recesión”, alertó.

 

Raúl Juíz, director de Viriato, constató que en 2014 existe una evolución más positiva en el sector, pero subraya que “deberíamos dividir por zonas”, donde el clima tiene una alta influencia. Según Juíz, mientras la caída en el consumo fue lineal, “la subida será en dientes de sierra”. Por ello, “no me atrevería a decir que este es el año de la recuperación”, comentó.

 

Alberto Cochón, gerente de la empresa Global Retail (que controla tiendas como las zapaterías Krack), “desde mayo se está registrando un aumento de ventas notable, nuestro análisis es que el año pasado fue nefasto y este crecimiento responde a que el año pasado fue muy malo”. “El consumo sube algo, pero también han desaparecido competidores”, recordó.

 

Jaime de Cominges, director comercial de Dayaday (cadena propiedad de Tous), señaló que “resulta ilusionante ver que los consumidores están y que valoran marcas, productos y servicios; que la ilusión no nos falte”. “El consumidor -vaticinó- va a seguir subiendo el listón, pero va a salir a la calle”.

 

“Ha cambiado la estructura del consumo: ahora la gente quiere el mismo producto pero por un precio más bajo”, apuntó Guerra. En el mismo sentido, el empresario subrayó que “se pueden alcanzar las ventas de temporadas pasadas, pero no los márgenes”, ya que “hemos tenido que vender con unas condiciones comerciales mucho más duras”.

 

Para Carlos Quinta, director comercial de Do Rego & Novoa, “el consumidor tiene un precio tasado para determinadas cosas y esto ha obligado a responder en detrimento de nuestros márgenes”.

 

En su análisis, el presidente de Cointega sostuvo que “lo peor que se puede hacer es pensar que volveremos a 2007: nada volverá a ser igual, las reglas del juego han cambiado totalmente”.

 

“Los que estamos aquí -dijo María Jesús Vázquez, responsable de comunicación de Selmark- hemos sido capaces de sobrevivir; hemos aumentado la gama de productos, hemos exportado y le hemos echado imaginación”.

 

Vázquez también destacó el cambio en la relación con el canal multimarca y la puesta en marcha de políticas de fidelización “para que el tendero sea nuestro mejor prescriptor”. “A nuestro cliente le cuesta vaciar la estantería y le debemos ayudar”, opinó.

 

“Durante muchos años hemos sido cautivos de nuestro cliente (el cliente de la tienda) y ahora tenemos otros canales y una complicidad muy importante de las tiendas que se suben al carro de la comunicación directa con el cliente”, dijo Sandro Portela, propietario de Oky Coky.

 

Portela también destacó que muchos operadores multimarca se están “profesionalizando”. Por su parte, Guerra destacó el cambio de relación con los clientes multimarca: “las condiciones han cambiado tanto que ahora el producto es tuyo”.

 

Quinta coincidió al señalar que, ahora, “no vendes un producto hasta que no sale por la puerta de la tienda del operador multimarca”. Sobre este aspecto, Juíz destacó que “lo peor es que [este nuevo funcionamiento en relación a la propiedad de las mercancías] nos ha pillado en una época en la que es más difícil que nunca aumentar el circulante”.

 

Internacionalización

Portela introdujo otro elemento positivo de la evolución de las empresas de moda durante la crisis. “Nos hemos atrevido a ir a otros países y nos hemos dado cuenta de que no es tan complicado: el futuro de las compañías pequeñas está allí”, dijo.

 

Alberto Rocha, secretario general de Cointega, dijo en este sentido que “existe una correlación directa entre la dedicación y los resultados”, en los procesos de internacionalización. “La mayor parte del sector -advirtió-; sigue esperando un producto llave en mano para internacionalizarse, pero no es responsabilidad de las administraciones, que deben ser un apoyo”, agregó.

 

En el transcurso de la tertulia también se abordó la necesidad de las marcas de tamaño pequeño y mediano de diferenciarse ante la oferta de los grandes grupos de distribución de moda. “Nuestra única alternativa es diferenciarnos y fidelizar al consumidor”, dijo Guerra.

 

El propietario de Fun & Basics advirtió de que “comprar un vestido deja de ser guay y hay un movimiento del gasto hacia los viajes, la telefonía o la informática”. “Tenemos que hacer un esfuerzo por volver a enamorar al consumidor”, dijo.

 

Administraciones

Pilar Riaño, directora de Modaes.es, encargada de conducir la tertulia, preguntó a los empresarios qué le piden a las administraciones públicas ante el nuevo ciclo económico.

 

Para el propietario de Alba Conde, la clave es “no incordiar”, ya que “la economía la van a resolver las compañías”, mientras que Guerra subrayó que las políticas públicas deben centrarse en el apoyo a la internacionalización.

 

Portela se quejó de una “burocracia excesiva”, por la que en ocasiones “trabajamos más nosotros para el funcionario que el funcionario para nosotros”, mientras que Cochón reclamó “igualdad de las reglas del juego”, criticando, por ejemplo, que algunas empresas online paguen sus impuestos por sus operaciones en España en países de fiscalidad baja como Irlanda o Luxemburgo.

 

“Más que igualdad en las reglas de juego, creo que lo importante es la seguridad jurídica”, apuntó en este sentido Alberto Rocha.

 

El objetivo del ciclo de encuentros es compartir las inquietudes y los puntos de vista de diferentes responsables de empresas de moda y analizar de forma conjunta cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente el sector ante la inminente recuperación económica. El Ciclo de encuentros 2014: el año de la recuperación, se celebra de forma itinerante por diferentes ciudades españolas. El primer encuentro tuvo lugar en Madrid y el segundo en Valencia.

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