Entorno

China vuelve a marcarse objetivos: alza del 6% en 2021

El crecimiento del gigante asiático, menor al que pronosticaba el Fondo Monetario Internacional forma parte del nuevo plan quinquenal que se aprobará en la Asamblea Nacional Popular.

Modaes

5 mar 2021 - 13:30

China vuelve a marcarse objetivos: alza del 6% en 2021

 

 

China está lista para despegar tras la pandemia. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha anunciado hoy en la Asamblea Nacional Popular que la intención de su país es crecer, “al menos”, un 6% en 2021. Además, se ha marcado como objetivo duplicar su economía antes de 2035.

 

El nuevo objetivo establecido por el gobierno chino se ha fijado teniendo en cuenta la recuperación económica del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,3% en 2020. China fue la única gran economía que no se contrajo el año pasado.

 

El objetivo del 6% marcado por el gobierno es, sin embargo, inferior al que pronosticaba el Fondo Monetario Internacional que apuntaba a un alza del 8,1% de crecimiento para este 2021. En 2020, el gigante chino no dio los datos de previsión de crecimiento debido a la incertidumbre provocada por la crisis del covid-19, rompiendo una tradición de más de una década.

 

Además, el gobierno chino tiene la intención de crear once millones de puestos de trabajo a lo largo de este año, ha indicado el mandatario chino en la apertura de la Asamblea nacional. Estas previsiones son la respuesta del país a un año afectado por “el grave impacto de la pandemia del coronavirus y ala profunda recesión económica global”, ha asegura Keqiang.

 

 

 

 

Dentro del plan quinquenal, el país asiático se ha fijado también alcanzar un equilibrio en la balanza de pagos, a seguir recortando impuestos, a mantener estable los tipos de cambio de su moneda y a no realizar grandes cambios en su política macroeconómica en 2021.

 

Además, ha prometido un crecimiento en la partida de investigación y desarrollo hasta alcanzar el 7% anual en los próximos cinco años y una deducción fiscal del 100% en la partida de investigación para las empresas manufactureras.

 

Uno de los objetivos estrella de este nuevo plan quinquenal es la autosuficiencia tecnológica, especialmente en campos donde las cadenas de suministros se pueden ver comprometidas por los vaivenes geopolíticos, como es el caso de los semiconductores para el sector tecnológico.  

 

El plan quinquenal, que se aprobará Asamblea Nacional Popular para su aprobación, contempla por otra aparte un descenso del 3% en el consumo de energía. El gigante chino pondrá en marcha un plan de acción para reducir las emisiones y fomentará el uso de energía limpias