Entorno

China topa con Estados Unidos para obtener el estatus de economía de mercado

A pesar de ser uno de los mayores jugadores del mundo en riqueza, crecimiento económico, industria y consumo, al gigante asiático le falta este reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Modaes

5 dic 2017 - 17:13

China topa con Estados Unidos para obtener el estatus de economía de mercado

 

China topa con Estados Unidos para ser una economía de mercado. El gigante americano ha comunicado de manera formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su oposición a conceder a China este estatus. Estados Unidos se suma así a la postura de la Unión Europea.

 

La negativa de Washington se produce un año y medio después de que ambos países sellaran un principio de acuerdo por el cual China abandonaba la política de subvencionar a las empresas que exportan, una práctica que el Gobierno estadounidense había denunciado en varias ocasiones.

 

Para obtener la distinción de economía de libre mercado, la OMC exige una serie de condiciones, entre las cuales figura erradicar prácticas proteccionistas y de dumping. Hace años que el Ejecutivo chino busca apoyos dentro de este órgano para ser economía de mercado, que le daría una serie de privilegios dentro de la organización de los que ahora, como economía pública, carece.

 

 

China, por su parte, sostiene que su realidad económica cuenta con solidez suficiente para haber adquirido este estatus desde diciembre del año pasado. El país asegura haber presentado la documentación necesaria que así lo garantiza, aunque hay miembros en la OMC que todavía lo ponen en duda.

 

La industria textil fue en el pasado uno de los caballos de batalla en esta negociación. En este sector, la erradicación de ayudas públicas enfrentó al Gobierno de Pekín con Washington y Bruselas, que consideraban que distorsionaban el mercado dando ventaja competitiva a China en el precio. Sin embargo, desde 2011, el país asiático evidencia un giro en su política industrial hacia sectores más sofisticados y de mayor valor añadido.

 

A pesar de que el sector ha dejado de ser estratégico para la política económica china, este continúa avanzando en el país. En los diez primeros meses del año, la facturación de la industria textil ha crecido un 6,3%, hasta 3,42 billones de yuanes (435.560 millones de euros) y la de la confección se ha elevado un 5,1%, hasta 1,96 billones de yuanes (249.620 millones de euros), según datos de la China Bureau of Stadistics.