Entorno

China tiende la mano a Camboya si la Unión Europa pone fin a los beneficios arancelarios

El Gobierno europeo activó a principios de 2019 el proceso para sacar al país del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP+) como castigo por no respetar los derechos humanos.

Modaes

2 may 2019 - 09:09

China tiende la mano a Camboya si la Unión Europa pone fin a los beneficios arancelarios

 

 

China tiende la mano a Camboya. En el conflicto diplomático entre el país del Sudeste Asiático y la Unión Europea ha aparecido un nuevo actor: el Ejecutivo de Pekín. China ha ofrecido ayuda a Camboya en el caso de que Bruselas decida retirarlo del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP+), por el que le otorgo beneficios arancelarios.

 

Así lo ha anunciado esta semana el primer ministro camboyano Hun Sen a través de Facebook en el marco del encuentro que ha mantenido con el presidente chino Xi Jinping. No obstante, no se han dado más detalles de la medida, según Bloomberg.

 

Camboya es uno de los principales aliados de China en Asia y, en los últimos años, se ha situado bajo la presión de la Unión Europea por no respetar derechos democráticos y ni derechos humanos. El país asiático es uno de los mayores productores de prendas de vestir del planeta y, de verse excluido del GSP+, podría ver amenazado un negocio que en 2018 le generó 10.000 millones de dólares en exportaciones.

 

La industria de la confección, con 700.000 empleados, es la que crea un mayor número de puestos de trabajo en el país y sus exportaciones generan el 40% de las divisas que alimentan la economía del país. El 95% de sus exportaciones a la Unión Europea utilizaron este mecanismo. El calzado, por su parte, suma una plantilla conjunta en el país de 100.000 trabajadores.