Entorno

China sufre la deslocalización: huelga en una fábrica de Uniqlo por el traslado de la producción

Modaes

16 jun 2015 - 16:19

Los efectos de la deslocalización llegan a China. Centenares de trabajadores de una de las fábricas que produce para la japonesa Fast Retailing (propietario de la cadena Uniqlo) están en huelga desde el pasado sábado en protesta por el traslado de la fábrica.

 

Los empleados de la fábrica Artigas Clothing & Leatherweare, situada en la localidad de Shenzhen, iniciaron las protestas el pasado 8 de junio, según ha explicado Alexandra Chan, activista en Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, en Reuters.

 

Chan eleva hasta 900 el número de trabajadores que han seguido la huelga. Otras fuentes aseguran que se han sumado a las protestas entre 300 y 500 empleados. La prensa local señala que la policía ha realizado detenciones y que hay trabajadores en huelga de hambre en el interior de la fábrica.

 

La empresa es propiedad del grupo Lever Style, con sede en Hong Kong, especializada en la producción de ropa para terceros, entre los cuales se encuentran marcas como Armani Exchange o Calvin Klein, entre otros. En los últimos años, Lever Style ha ido trasladando parte de su producción de China a Vietnam u otros países del sudeste asiático.

 

En China empieza a ser palpable la deslocalización de la industria de la confección hacia otros países asiáticos con costes laborales y productivos más bajos. En el caso concreto de Artigas Clothing & Leatherweare, la activista explica que sus trabajadores han ido convocando huelgas desde finales de año en protesta por los cambios en las operaciones productivas.