Entorno

China sigue frenando el comercio global de algodón tras reducir las cuotas a la importación

Modaes

23 sep 2014 - 11:45

China, el principal consumidor de algodón del mundo, recorta de nuevo las cuotas a la importación de esta materia prima. Con esta medida, el Gobierno de Pekín pretende impulsar el comercio de la producción local, cuyos precios están por encima del algodón importado.

 

El gigante asiático sitúa para 2015 el límite del algodón importado en 894.000 toneladas. Este volumen es el mínimo que puede establecer el Ejecutivo del país, porque es el que negoció en su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo el algodón que entre en China por encima de la cuota se penalizará con un arancel del 40%.

 

Hasta ahora, Pekín había activado otras cuotas, compatibles con el compromiso con la OMC, para impulsar las importaciones de algodón. De hecho, los operadores estiman que, a través de estas cuotas adicionales, China compró entre 600.000 toneladas y 800.000 toneladas sólo en la temporada pasada.

 

El objetivo actual del Gobierno chino es el de motivar el consumo de algodón interno y dinamizar la producción local. En este sentido, el Ejecutivo del país ha anunciado que ampliará las subvenciones directas a la plantación de algodón a las zonas de los ríos Amarillo y Yangtze. A finales de 2013, Pekín había reducido las ayudas a la región de Xinjiang.

 

El cambio en la política de cuotas perjudicará a los principales exportadores de esta materia prima, como Estados Unidos, y continuará presionando a la baja su precio. La cotización a futuros del algodón en el ICE Futures de ayer fue de 62,59 centavos de dólar por libra, el valor más bajo de las siete últimas semanas.

 

China empezó a frenar las importaciones de algodón en la pasada campaña de 2013-2014, cuando registraron un descenso del 32% respecto a la temporada anterior.