Entorno

China se recupera como fábrica de la moda de Europa, pero deja hueco a Camboya y Pakistán

S. Riera

11 nov 2014 - 04:47

China recupera las ventas de ropa a Europa. Las exportaciones de prendas de vestir del gigante asiático a Europa recobran fuerza en lo que va de año, tras sufrir un retroceso en 2013. La industria china exportó ropa a los países de la Unión Europa durante los ocho primeros meses de 2014 por valor de 17.577,15 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Euroestacom.

 

Las ventas chinas de prendas de vestir alcanzaron hasta agosto cifras similares a las de cinco años atrás. El mercado chino de la confección se recuperó entre enero y agosto, después de la caída del 8,3% que acusó en este mismo periodo de 2013 respecto al año anterior.

 

El alza de las compras europeas a China se enmarca dentro de la tendencia de crecimiento de las importaciones de ropa extracomunitarias de los países comunitarios. Los principales proveedores de prendas de vestir de los países europeos han incrementado en los ocho primeros meses del año sus ventas.

 

 

 

Es el caso de Bangladesh, que se consolida como segundo proveedor de moda de la Unión Europa. Hasta agosto, Europa compró prendas de vestir al país asiático por valor de 7.220,4 millones de euros, un 12,2% más. En este periodo, Bangladesh ha duplicado sus ventas de ropa a los países europeos en los últimos cinco años.

 

Turquía, India, Marruecos y Túnez, igual que China, también han recuperado su ritmo exportador a la UE. Todos estos países han vuelto a registrar un incremento en sus ventas de prendas de vestir a la zona comunitaria después de sufrir un descenso en el anterior ejercicio.

 

La industria turca de la confección ha incrementado sus ventas a los países europeos entre enero y agosto un 4,3% respecto a los ocho primeros meses del año anterior, hasta 6.116,5 millones de euros. En este mismo periodo, en 2013, el país euroasiático disminuyó sus ventas de ropa a Europa un 1,8% respecto a 2012.

 

En cuanto a India, sus exportaciones de ropa a la Unión Europea han ascendido hasta agosto a 3.082 millones de euros, un 11,2% más que en los ochos primeros meses de 2013. Las ventas de la industria de la confección del país en lo que va de año se sitúan en los niveles de 2011.

 

Marruecos, por su parte, ha exportado prendas de vestir a la UE en este periodo por valor de 1.497 millones de euros, un 8,5% más; Vietnam ha aumentado sus ventas un 23,5%, hasta 1.389,9 millones de euros; y Túnez, un 1,5%, hasta 1.380,1 millones de euros.

 

En cambio, en los últimos cinco años, Europa ha ido aumentando de manera paulatina las compras de ropa a países como Camboya, Pakistán y Sri Lanka. En cuanto a Camboya, el país asiático exportó a los países de la Unión Europa en los ocho primeros meses del año prendas de vestir por valor de 1.321,3 millones de euros, un 23,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Entre enero y agosto, las ventas de la industria de la confección de Pakistán a la zona comunitaria aumentaron un 25,9%, hasta 1.176 millones de euros, mientras que las de Sri Lanka se elevaron un 11,5%, hasta 928,3 millones de euros.

 

A pesar de estar en la zona baja del ránking de los principales países exportadores de ropa de la Unión Europea, Camboya y Pakistán son los países que más han incrementado sus ventas a la región europea en los últimos cinco años en términos relativos. En este periodo, y tomando como referencia los ocho primeros meses del año, Camboya ha triplicado sus exportaciones a la zona comunitaria y Pakistán las ha duplicado.