Entorno

China se enfrenta a Estados Unidos y Europa por las medidas ‘antidumping’

El gigante asiático vuelve a solicitar a la Organización Mundial de Comercio la categoría de economía de mercado.

Modaes

13 dic 2016 - 10:18

 

El dumping vuelve a enfrentar a las grandes potencias económicas. China ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abra un periodo de consultas con la Unión Europea y los Estados Unidos para evaluar los cálculos en los que se basan sus políticas antidumping, para aquellas importaciones por debajo del precio de coste. El Gobierno de Pekín acusa a Bruselas y Washington de incumplir sus compromisos.

 

China reivindica que se cumplen quince años de su entrada en el organismo internacional y que esta efeméride implica ser reconocida como economía de mercado. Este cambio de categoría forzaría un nuevo cálculo de las trabas antidumping. Pekín subraya que esto estaba estipulado en el protocolo de integración a la OMC.

 

Esta cláusula se incluyó en el acuerdo para dar margen de tiempo a China para pasar de ser una economía planificada a una de mercado. El Ministerio de Comercio chino denuncia que a lo largo de quince años esta cláusula ha servido para un “incremento artificial” de las tasas antidumping para las empresas chinas y acusa en concreto a Estados Unidos y la Unión Europea como los miembros de la OMC que han tomado más medidas antidumping.

 

En su misión por adquirir el estatus de economía de mercado, China finalizó el pasado abril la política de otorgar ayudas a las empresas que exportan, una práctica considerada ilegal entre los países de la OMC. Obtener esta categoría le daría una serie de privilegios dentro de la organización de los que ahora, como economía pública, carece.