Entorno

China ‘rompe’ el mercado de las fibras sintéticas con una sobrecapacidad productiva

Modaes

28 mar 2014 - 16:47

China rompe el mercado de las fibras sintéticas. La capacidad productiva de China en poliéster y nylon, dos de las fibras sintéticas que más utiliza la industria de la moda, fue en 2013 superior a la demanda global. La tendencia es que el gigante asiático acelere el crecimiento de su capacidad mientras que la evolución del consumo se mantenga estable, según el último informe de PCI Fibres.

 

En poliéster, el gigante asiático puede llegar a fabricar hasta 31,1 millones de toneladas de hilo, un 4,7% más de su consumo mundial, que es de 29,7 millones de toneladas. En 2013, la demanda de poliéster se incrementó un 6% en relación al año anterior y se espera que en el ejercicio en curso vuelva a crecer a un ritmo similar.

 

A pesar del incremento que ha registrado el consumo en el último año, China disparó en 2013 su capacidad productiva de poliéster un 17%. Se estima que en 2014, el gigante asiático vuelva a aumentar la fabricación hasta un 8% más y su capacidad productiva llegue a estar un 12% por encima del consumo mundial de esta fibra sintética.

 

Por otro lado, no se espera que las cifras de producción y demanda alcancen un equilibrio en los próximos diez años, a no ser que la sobrecapacidad desemboque en el cierre de plantas.

 

Lo mismo ocurre en el nylon. La capacidad productiva de China en hilatura de nylon crece a un ritmo muy superior que el de la demanda mundial y se prevé que cubra el 70% del consumo global en los próximos dos años, a no ser, de nuevo, que se racionalice la capacidad.

 

La demanda mundial de fibras, tanto naturales como sintéticas o artificiales, aumentó en 2013 un 4% en relación al año anterior, hasta 83,4 millones de toneladas. Se calcula que el consumo mantenga el ritmo de crecimiento del 4% para 2014 y que se alcancen 86,8 millones de toneladas.

 

De este total, el algodón, la lana y los derivados de la celulosa (la viscosa y el lyocell) tienen un porcentaje del 35%, que se espera que se mantenga estable a medio plazo.