Entorno

China, Reino Unido y Suiza, los mercados ‘calientes’ de la moda española hasta septiembre

C. De Angelis

29 nov 2013 - 05:00

La moda española sigue progresando en el extranjero en los mercados de fuera de la zona euro. De enero a septiembre, cuando las exportaciones de los productos españoles de moda aumentaron un 9,3%, tres países de fuera del euro, China, Reino Unido y Suiza, se situaron como los mercados más calientes.

 

Entre los países con más peso en el conjunto de las exportaciones españolas de moda, China fue el país que registró un mayor aumento en términos relativos. La subida de las ventas, del 30,4%, sitúa al gigante asiático como el undécimo mayor mercado de la moda española, por detrás de Bélgica, que reduce su demanda.

 

Dos países, Irlanda y Argelia, superan a China por crecimiento de las compras de moda made in Spain, con subidas hasta septiembre del 35,7% y del 33,6%, respectivamente. Sin embargo, sus subidas en términos relativos son bajas: 19 millones más en el caso de Irlanda y 15,5 millones en el caso de Argelia, frente al alza de 80,5 millones de euros de subida de las exportaciones a China.

 

En el caso de Reino Unido, la subida de las exportaciones españolas de moda (epígrafe en el que se incluyen vestido, calzado y complementos, entre otros productos) se situó en el 18,5% en el periodo de enero a septiembre. La subida del valor de las ventas en términos absolutos se situó en 121,5 millones de euros.

 

La demanda de moda española del país británico sumó 778,3 millones de euros, lo que sitúa a Reino Unido como quinto mercado más importante para la moda española.

 

Suiza, otro mercado de fuera de la eurozona, elevó sus compras de moda española por valor de 77,5 millones de euros, con un alza del 16,9%.  En total, las exportaciones españolas de moda a Suiza sumaron 535,3 millones de euros, el séptimo valor más importante.

 

Entre los clientes más importantes de la moda española las ventas también evolucionaron por encima de la media en Portugal, con una subida del 15,1%, y en Alemania, donde el incremento se situó en el 9,4%.