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14 Nov 201801:06

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China recupera el liderazgo en retail, con un crecimiento del 11,6% en 2014

China retoma el liderazgo en el club de los emergentes. El sector del retail del gigante asiático creció un 11,6% en 2014, posicionándose como uno de los mercados más atractivos para grupos de moda como Uniqlo, H&M...
01 Jun 2015 — 12:18
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China retoma el liderazgo en el club de los emergentes. El sector del retail del gigante asiático creció un 11,6% en 2014, posicionándose como uno de los mercados más atractivos para grupos de moda como Uniqlo, H&M, Inditex o Decathlon.

 

Así lo determina el informe Global Retail Development Index, elaborado por AT Kearney, que muestra la evolución de treinta mercados emergentes en el pasado año. La nueva fortaleza que demuestra China para el sector minorista contrasta con una “postura más cautelosa” de los grandes retailers en regiones como Oriente Medio y Latinoamérica, y con el repliegue de grandes operadores que tuvo lugar en Rusia.

 

A modo de ejemplo, el grupo japonés Uniqlo subió la persiana de ochenta nuevos establecimientos en China, mientras que la sueca H&M puso en marcha sesenta nuevas tiendas. Por su parte, Decathlon contabilizó 32 aperturas en el país e Inditex abrió dieciséis establecimientos.

 

En China, los grupos de retail “se están adaptando a un entornod e menor crecimiento económico”. Esta adaptación también ha provocado algunos cierres debido al cambio de estrategia de algunas multinacionales para ganar cuota de mercado y rentabilidad. Los líderes del sector bajaron la persiana de 200 tiendas en China en 2014, frente a las 35 que se cerraron un año antes.

 

La mayoría de estos cierres afectaron a cadenas de supermercados y grandes almacenes. Una situación que afecta el comercio de masas pero no el lujo. En el pasado año, firmas como Hermès o Lane Crawford inauguraron flagship stores en ciudades como Shanghái o Chengdu. Está dinámica seguirá en los próximos dos años: la tecnológica Apple, que cuenta con quince establecimientos en China, espera llegar a los cuarenta en 2017.

 

“El canal online seguirá siendo un foco importante para los retailers de la región”, asegura el informe, que cifra el mercado del comercio electrónico en Asia en 525.000 millones de dólares, por delante de Norteamérica y que podría llegar al 25% de las transacciones a medio plazo.

 

En Rusia se posicionó en 2014 como el mercado con “mayor riesgo político”, provocando la salida de gigantes como Adidas. Oriente Medio, por su parte, continúa siendo uno de los países más estables para el sector del lujo.

 

Global Retail Development Index divide una treintena de países en tres niveles, según la presencia de operadores de lujo que hay en cada uno de ellos. Por un lado están los mercados establecidos, donde se encuentra China, Brasil, Kuwait, Malasia, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes; les siguen un grupo de mercados medios representados por Azerbaiyán, Colombia, Jordania, Kazajistán, México, India, Indonesia Panamá y Filipinas. Por último, entre los mercados emergentes para el lujo están Angola, Botsuana, Chile, Mongolia, Nigeria, Omán, Perú, Sri Lanka y Uruguay. 

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