Entorno

China recupera atractivo para el lujo: las ventas en el país crecen un 20% en 2017

El gasto de los consumidores chinos en productos de alta gama en su país creció a un ritmo superior al de las compras realizadas en el extranjero. El lujo ha registrado “un alza espectacular en 2017.

Modaes

17 ene 2018 - 12:55

El mercado doméstico del lujo en China se eleva un 20% en 2017

 

 

El lujo revive en China aupado por el consumo interno. En 2017, el gasto de los consumidores del país en productos de alta gama se elevó un 20% respecto al año anterior. El año pasado, el gasto de los consumidores chinos en productos de alta gama en su país creció a un ritmo superior al de las compras realizadas en el extranjero.

 

El sector anotó “un crecimiento espectacular, tras cuatro años registrando un desempeño tibio e incluso a la baja”, según un informe de la consultora Bain&Co. En total, el desembolso en lujo en China ascendió a 142.000 millones de yuanes (18.000 millones de euros) el año pasado, frente a los 117.000 millones de yuanes (14.832 millones de euros) registrados en 2016.

 

El alza estuvo motivada por la reavivación del consumo doméstico en el país, gracias la reducción de los aranceles y la expansión de las zonas de libre comercio por parte del Gobierno chino. Además, el aumento también se debió a la estrategia de armonización de los precios en China llevada a cabo en los últimos años por los principales operadores del lujo, tales como Balmain.

 

 

 

 

Por categorías de producto, la cosmética, perfumería y los artículos de cuidado personal lideraron el crecimiento, con un alza del 28% en el consumo gracias a la captación de nuevos segmentos de población. En segundo lugar se situó la joyería, que creció un 27%, seguida de la moda femenina, que experimentó un ascenso del 24% por el auge del streetwear, según el informe.

 

A escala global, China ya representa el 32% del mercado del lujo. El país fue el único territorio del mundo que elevó su cuota en 2017 respecto a 2016, cuando representaba el 30% de las ventas del sector.

 

Por otra parte, Europa mantuvo su peso en el lujo mundial en el 18% en 2017, mientras que otras regiones del planeta redujeron su cuota de mercado en el sector un punto porcentual, como Estados Unidos (22%), Japón (10%), el resto de Asia (11%) y el resto del mundo (7%).

 

Desde Bain, se espera que el consumo doméstico del lujo en China siga al alza en el futuro, aupado por los millennials y las cada vez mayores sinergias entre el canal online y las tiendas offline en el país. No obstante, la consultora señala que el aumento en 2018 bajará una marcha respecto a 2017.

 

 

La tienda online de la marca gana terreno a los ‘pure players’

El 17% de los 1.170 consumidores chinos que entrevistó Bain&Co para su informe señalaron que realizaron la compra de su primer producto de lujo entre los 15 y los 19 años, mientras que casi la mitad de los encuestados (48,1%) marcaron una franja de edad más amplia: entre los 20 y los 35 años.

 

Los millennials en China consumieron más lujo. De media, los consumidores de esta generación adquirieron ocho productos de alta gama en 2017, frente a las cinco compras realizadas por otros grupos de edad.

 

En cuanto a los sitios preferidos de compra, el documento resalta que el 70% de los consumidores chinos prefieren adquirir lujo en la tienda online de la propia marca, mientras que el 42% y el 30% mencionó a WeChat y empresas verticalizadas como Secoo y Vip.com. Agregadores como Toplife, la plataforma para el lujo de JD.com, y el portal de alta gama de Tmall (Alibaba), fueron la última opción preferida a la hora de comprar lujo, citada sólo por el 21% de los encuestados.

 

 

 

 

Por otra parte, la penetración del canal online en el lujo permaneció baja en 2017, representando el 9% del total de compras del sector. La cuota del online en la cosmética, no obstante, fue mayor, situada entre el 15% y el 20%, según Bain.

 

Sin embargo, el ecommerce continúa registrando un gran crecimiento en China. Desde 2015, el canal ha incrementado sus ventas un 43%, en un periodo en el que las marcas de la alta gama han dirigido su retail físico hacia menos tiendas, pero más grandes y con servicios adicionales.