Entorno

China post Covid-19: recuperación en 2021 y oportunidad para el textil

El gigante asiático continuará siendo un actor relevante del futuro, prometiendo emerger como la mayor potencia después de registrar una recuperación del 9,1% en 2021. 

C. J.

2 jul 2020 - 04:55

China post Covid-19: recuperación en 2021 y oportunidad para el textil

 

 

“La ralentización económica será transitoria y en 2021 China comenzará un nuevo ciclo de fuerte crecimiento”, así lo afirman el banco Hsbc y la escuela de negocios Esade en el informe Relaciones económicas entre Europa, China y Asia. “La primera economía de Asia y del mundo emergente continuará siendo el epicentro del crecimiento de la economía mundial y de las oportunidades de negocio”, subraya el informe.

 

A pesar del impacto de la crisis del coronavirus en todo el mundo, el gigante asiático continuará siendo un actor relevante del futuro, prometiendo emerger como la mayor potencia después de registrar una recuperación del 9,1% en 2021. El textil, sostiene el documento, es uno de los sectores con más oportunidades.

 

Son tres los factores que potenciarán el intercambio económico entre ambas potencias: la recuperación de la economía china, que ya ha registrado los primeros signos de recuperación, los factores estructurales como el aumento del consumo, que estará solventado por el comercio internacional y la mayor capacidad empresarial para invertir. En tercer lugar, el informe apunta que es muy “positivo” el compromiso con la apertura, incluyendo al capital exterior y el multilateralismo.

 

El proceso de transformación en el que está inmerso desde varios años, el crecimiento sostenible y del consumo privado, y la creciente importancia que está asumiendo la tecnología está cambiando la manera en que el país asiático se relaciona en el ámbito económico y empresarial hacia una forma más abierta y colaborativa, lo que supone una oportunidad para el exterior, que están en una posición ventajosa para atraer capital chino.

 

 

 

 

Las exportaciones españolas a China en 2019 registraron un volumen de 6.800 millones de euros, copando el 2,3% de las exportaciones del país. El informe señala que China se ha convertido en el principal socio de España fuera de la Unión Europea.

 

La inversión y las actividades industriales es la partida más importante de la inversión española a China. Entre los sectores que tienen más oportunidad en el país asiático se encuentra el textil. En 2018, el sector acumulaba una inversión en china de 205.720 millones de euros.

 

Además de para España, China también representa una oportunidad para las economías de la Unión Europea. Según el informe, las relaciones entre ambas potencias “son actualmente positivas y fluidas”. El equipamiento en telecomunicaciones es el principal sector de intercambio comercial en el país, copando el 59,5% de las exportaciones de China a Europa.

 

El textil ocupa la decimotercera posición, copando el 9,5% del total. En 2019, antes de la llegada de la pandemia, las exportaciones españolas a China se elevaron un 5,4%, hasta 735 millones de euros.

 

 

 

 

Por países, un 44% del total de las ventas a China están concentradas en Alemania (93.715 millones de euros), principal exportador europeo, seguido de Reino Unido, Italia y Países Bajos. En cuanto a las exportaciones de China a la Unión Europea existe una menor concentración, siendo los cinco principales destinos los Países Bajos (21,6% del total),

 

Alemania (20,6%), Reino Unido (13,5%), Italia (7,8%) y Francia (7,4%).

El coronavirus ha supuesto un shock para las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea, pero “es tan esperable un impacto en el corto plazo como una recuperación en el medio y largo plazo”, registrando volúmenes iguales o superiores que en los últimos años.

 

Con todo, China todavía se enfrenta a enormes desafíos. Esta semana, el país ha vuelto a copar portadas tras aprobar la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla severos castigos para delitos de secesión o subversión incluso para ciudadanos que no sean residentes en la región administrativa especial.