Entorno

China pierde fuerza como proveedor textil europeo con la primera caída desde 2005

Modaes

14 feb 2013 - 11:02

A pesar de que continúa siendo el principal proveedor de prendas textiles de la Unión Europea, China comienza a mostrar signos de debilidad frente a la pujanza de destinos como Bangladesh. En los primeros nueve meses de 2012, el gigante asiático ha registrado la primera caída en las exportaciones textiles a la Unión Europea desde el fin de las cuotas, en 2005.

Principales proveedores textiles de la UE

 

Según datos del informe Worldwide Sourcing 2013 del salón Zoom by Fatex, entre enero y septiembre 2012 las importaciones chinas de la Unión Europea registraron una caída del 10% (la primera desde 2005), frente al aumento del 8% que habían experimentado en el mismo periodo del año anterior. China representó el 42% de las importaciones textiles europeas, dos puntos porcentuales menos que en 2011.

 

En este escenario, en el que India también ha perdido peso en las importaciones europeas (con un descenso del 17% en los nueve primeros meses de 2012), otros mercados asiáticos se han hecho fuertes. Bangladesh, por ejemplo, ha elevado un 9% sus exportaciones a la Unión Europea, mientras Camboya lo ha hecho un 38%, Vietnam un 2% y Sri Lanka un 8%.

 

Con China a la cabeza, Asia copa actualmente el 75% de las importaciones europeas textiles. Bangladesh, que alcanza el 13% del total, ha logrado superar a Turquía como proveedor de la Unión Europea, tras haber duplicado su peso en los últimos cinco años.

 

Turquía representa el 13% de las importaciones europeas, por delante de India (6%), Túnez (3,2%), Marruecos (3%), Vietnam (2,6%), Sri Lanka (2%) y Pakistán (1,9%).

 

La inestabilidad política ha dañado a países productores como Túnez y Egipto y ha contagiado a otros como Marruecos. Túnez y Egipto han reducido un 13% y un 19%, respectivamente, sus exportaciones textiles a la Unión Europea. Marruecos, por su parte, ha experimentado un retroceso del 13%. Turquía registró en los nueve primeros meses de 2012 un moderado descenso del 4%.