Entorno

China pierde fuelle en el aprovisionamiento europeo del textil en 2016: sufre su peor caída en dos décadas

A pesar de mantenerse como el proveedor de moda hegemónico de la Unión Europea, las importaciones de moda al gigante asiático retrocedieron un 6% el año pasado, hasta 51.325 millones de euros.   

Lorenzo Molina

20 mar 2017 - 04:46

China pierde fuelle en el aprovisionamiento europeo del textil en 2016: sufre su peor caída en dos décadas

 

 

China disminuye sus ventas de moda a la Unión Europea en 2016. Las importaciones procedentes del gigante asiático sufrieron un retroceso del 6% el año pasado, hasta 51.325 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Aunque el país continúa siendo el principal proveedor de Europa, se trata de la mayor caída registrada en casi dos décadas.

 

El descenso pone de manifiesto la pérdida de impulso de China en el mapa del aprovisionamiento europeo, en detrimento de otros hubs productivos asiáticos como Bangladesh o Camboya, así como el alza en las compras de moda a países más próximos como Marruecos.

 

China es el principal proveedor de moda a la Unión Europea desde 2005, cuatro años después de que el país ingresara como miembro en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre 1999 y 2008, el gigante asiático elevó sus ventas a la región de manera ininterrumpida, pasando de exportar artículos por valor de 12.439 millones de euros a 42.334 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

En 2009, China redujo un 2,5% sus exportaciones de moda a la Unión Europea, hasta 41.249 millones de euros, su primera caída en una década. La crisis económica mundial desatada en Estados Unidos tras la quiebra de Lehman Brothers influyó negativamente en las compras de la región al país asiático.

 

Durante los dos años siguientes, China recuperó el ritmo exportador e incrementó sus ventas un 16,14% en 2010 y 6,8% en 2011, hasta 51.153 millones de euros. En 2012 y 2013, las compras de moda europeas al país asiático volvieron a perder fuelle, con retrocesos del 3% y 3,6%, respectivamente.

 

Entre 2014 y 2015, China volvió a recuperar fuerza y las exportaciones de moda a la Unión Europea crecieron, aunque lejos de los aumentos porcentuales a doble dígito registrados en muchos años de la pasada década.

 

El varapalo a las importaciones chinas de 2016 por parte de Europa contrasta con el aumento de la demanda de moda a algunos de sus vecinos asiáticos. Bangladesh, número seis en el ránking de proveedores de la región, incrementó sus ventas un 7,7% el año pasado, hasta 14.192 millones de euros. El país ha elevado sus exportaciones de moda al continente europeo desde hace nueve años sin interrupción y ha multiplicado por cuatro su valor en una década.

 

 

 

 

 

 

Camboya escaló hasta el puesto número veinte entre los principales proveedores de la moda europea en 2016, con ventas por valor de 3.593 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior. Desde 2010, el país ha elevado sus exportaciones a la región a doble dígito año tras año. En 2015 y 2014, la Unión Europea aumentó sus importaciones a Camboya un 33% y 25%, respectivamente.

 

Pakistán fue otro de los vecinos de China cuyas ventas de moda al mercado europeo más impulso cogieron el año pasado. Las compras de artículos de moda al país asiático se incrementaron casi un 4%, hasta 3.561 millones de euros.

 

Fuera de los otros hubs productivos asiáticos, el aprovisionamiento de proximidad también continuó ganando atractivo para la Unión Europea en 2016. Aunque ha disminuido el ritmo de crecimiento, Turquía volvió a elevar sus ventas de moda a la región: un 1%, hasta 13.575 millones de euros. El país es ya el octavo proveedor del continente europeo.   

 

Marruecos es también uno de los países que experimentó un boom en la demanda de artículos de moda por parte de Europa el año pasado. Las importaciones procedentes del país fueron de 2.757 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Desde 2009, las compras al país norafricano han crecido más de un 26%.