Entorno

China, más allá de Pekín y Shanghái: las ciudades pequeñas doblarán su clase media-alta hasta 2020

Los núcleos urbanos de segundo o tercer nivel en China pasarán de tener 45 millones de ciudadanos con rentas medias-altas a 98 millones en 2020.

Modaes

2 sep 2016 - 04:55

 

El poder adquisitivo en china crece más allá de Pekín y Shanghái. Las ciudades pequeñas duplicarán el número de ciudadanos de clase media-alta, es decir, con rentas anuales por encima de 24.000 dólares (21.530 euros), según un estudio de The Boston Consulting Group. Se prevé que en 2020, la población con ingresos medios y altos en núcleos pase a ser de 98 millones de ciudadanos, frente a los 45 millones que había en 2015.

 

En este sentido, se calcula que China elevará también el número de ciudades pequeñas y medianas con más de 100.000 habitantes con rentas medias y altas, según el documento. En la actualidad, el gigante asiático cuenta con 195 ciudades de estas características y se estima que en 2020 pasarán a ser 373.

 

Pese a estar en desaceleración, la economía china continuará creciendo en los próximos años con consumidores cada vez más exigentes en su consumo. Una de las variables que incidirá en el crecimiento del consumo en el país es el aumento de una clase media y alta. Según este informe, se prevé que el 81% del incremento de este gasto corresponda a los hogares con ingresos medios y altos.

 

 

Según las previsiones, el número de familias con estas rentas se duplicará hasta cien millones en 2020, hasta alcanzar el 30% de los hogares. En 2015, este colectivo representaba el 17% del total.

 

Sin embargo, la clase media emergente todavía tiene un nivel de consumo inferior al de la actual clase media-alta. En el campo del cuidado personal, por ejemplo, el 49% de los ciudadanos con ingresos elevados han asegurado haber gastado dinero en ello últimamente, mientras que entre los de rentas medias, el porcentaje se sitúa en un 32%.

 

No obstante, otro de los vectores que incidirá en la subida del consumo en China será la llegada de una nueva generación de ciudadanos nacidos después de 1980, cuyo perfil dista de sus mayores. Además de consumir mucho más, este colectivo tiene más estudios, viaja al extranjero y tiene un mayor conocimiento de las marcas.

 

Por último, el ecommerce se perfila como el tercer factor que impulsará el consumo en el país asiático. Se espera así que, en 2020, las ventas minoristas a través de Internet crezcan un 20% anual, mientras que el ritmo de crecimiento en retail y outlets sea del 6%. Según el estudio, se prevé que, en 2020, el grueso del consumo en Internet representará el 42% del total.