Entorno

China lucha contra la caída de la población: permitirá a las familias tener hasta tres hijos

El país eliminó la política del hijo único en 2016, pero hasta ahora la limitación estaba fijada en dos hijos por familia. La decisión se produce tras los peores datos demográficos desde los ochenta.

Modaes

31 may 2021 - 10:14

China lucha contra la caída de la población: permitirá a las familias tener hasta tres hijos

 

 

El país más poblado del mundo también teme a la demografía. China ha anunciado hoy que las parejas casadas podrán tener hasta tres hijos, uno más de los que estaban permitidos actualmente, tras registrar en 2020 los peores datos demográficos en tres décadas.

 

El cambio ha sido aprobado hoy en una reunión del Comité Central del Partido Comunista presidida por Xi Jinping, según adelanta la agencia oficial de noticias del país Xinhua.

 

China introdujo la política del hijo único en 1976. En 2013, comenzó a relajar parcialmente esta normativa, permitiendo tener dos hijos a aquellas parejas en las que al menos uno de los miembros a su vez fuera hijo único, y en 2016 amplió esa norma a todas las parejas casadas.

 

 

 

 

Sin embargo, la expansión demográfica continuó siendo limitada debido a la subida del coste de la vida en las principales ciudades del país. Ahora, Xinhua ha añadido que la ampliación hasta tres hijos por matrimonio vendrá acompañada de otras medidas de apoyo, aunque no las ha precisado.

 

La medida se toma después de que, en 2020, China registrara el menor crecimiento de población desde la década de los ochenta, cuando se introdujo la política del hijo único. Entre 2010 y 2020, el gigante asiático sumó 72 millones de personas, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,53%, 0,04 puntos menos que en la década anterior. Sólo en 2020, nacieron doce millones de bebés en el país, frente a los 18 millones de nacimientos de 2016.

 

 

El PMI frena

Hoy también se ha publicado la evolución del índice de gestores de compras (PMI) en China en mayo. El indicador se ha situado en 51 puntos, frente a los 51,1 enteros del mes anterior, mientras que el sector no manufacturero (que incluye servicios) ha mejorado, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

 

Dentro del sector manufacturero, el subíndice de producción ha aumentado hasta 52,7 puntos, pero el dato de nuevos pedidos ha empeorado siete décimas, hasta 51,3 puntos, y el de empleo se situó por debajo del umbral de cincuenta puntos que separa la expansión de la contracción.