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China, la salvación del lujo

20 Oct 2009 — 00:00
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El rápido crecimiento del consumo en China se ha convertido en la última esperanza para el mercado del lujo. Según datos hecho públicos ayer por la consultora internacional Bain&Co, el mercado internacional del lujo caerá este año un 8%, hasta 227.000 millones de dólares. Este retroceso es menos agudo del que se preveía hace seis meses, gracias al buen comportamiento de los consumidores chinos.El pasado abril, Bain&Co predijo una caída del 10% para el conjunto del año. La consultora no contaba con el auge de las ventas en Asia: el negocio en el área de Asia Pacífico (sin tener en cuenta Japón) crecerá este año un 10%, por encima del 9% de 2008, pero lejos del 16% de 2007. China se mantiene como el país de mayor crecimiento para el lujo de todo mundo, con una previsión de incremento del 12% para este año. De todos modos, este porcentaje se encuentra lejos del alza del 30% registrada en China durante los seis primeros meses de 2008, ya que las principales ciudades del país (como Pequín, Shanghai y Guangzhou) se han visto afectadas por la crisis internacional. Bain&Co sostiene que los primer signos de recuperación del mercado comenzarán a notarse a finales de año, por lo que la consultora prevé que el mercado del lujo retrocederá sólo un 1% en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. A pesar de ello, Bain&Co considera que el mercado sólo crecerá un 1% en el conjunto de 2010 y un 4,2% en 2011.
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