Entorno

China, jaque mate a la piratería: el país eliminará la venta de falsificaciones a través de Internet

Modaes

9 nov 2015 - 10:24

China quiere poner fin a la venta de falsificaciones por Internet. El Gobierno de Pekín ha anunciado que pretende eliminar la venta online de productos falsificados en los próximos tres años. Para ello, el Ejecutivo del país fortalecerá los controles de las operaciones de compraventa por Internet y la identidad de los compradores.

 

Pekín ha asegurado que, en su lucha contra la piratería, obligará a los compradores a utilizar su nombre real en las transacciones y no un apodo. El Gobierno también exigirá a los vendedores que indiquen su dirección para poder localizarlos y evitar el fraude. Por otro lado, el Ejecutivo también reforzará el intercambio de información entre las autoridades de las distintas regiones.

 

Según la agencia Xinhua, más del 40% de los productos que se comercializaron por Internet el año pasado en China eran falsificados o defectuosos. El abanico de artículos más perjudicados por esta práctica va desde los iPhones de Apple hasta los bolsos de lujo de Louis Vuitton.

 

El pasado marzo, China anunció ya que endurecería la normativa del ecommerce para frenar las malas prácticas. En este sentido, el Gobierno de Pekín anunció que endurecería la regulación sobre el comercio electrónico para apuntalar la credibilidad de este nuevo canal de consumo y mejorar la protección de los derechos del consumidor.

 

El gigante asiático ha empezado a tomar medidas en este aspecto después de que un estudio del órgano regulador del comercio de China revelase que el 41% de los productos que distribuían los operadores online, entre ellos Alibaba, eran falsificaciones.

 

En 2014, las ventas por Internet en China se dispararon un 50% hasta alcanzar 2,79 billones de yuanes (454.000 millones de euros) y representan ya el 10% del total de las ventas minoristas del país.