Entorno

China, hacia la estabilización económica: corrige su crecimiento en 2012 a ‘sólo’ un 7,7%

Modaes

3 sep 2013 - 04:51

La economía china creció en 2012 un 7,7%. Esta es la cifra aportada ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, que revisa en una décima el cálculo realizado el pasado enero, del 7,8%.

 

La revisión en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ahonda en la tendencia a la estabilización de la economía China, que, tras crecer un 7,7% en el primer trimestre de este año (según los datos preliminares), registró una subida de sólo el 7,5% en el segundo.

 

Aún en el 7,8% fijado en el cálculo preliminar, China registró en 2012 el menor crecimiento en la última década. Pese a ello, el gigante asiático superó el objetivo marcado por el Gobierno, en el 7,5%.

 

El objetivo para el presente ejercicio se sitúa de nuevo en el 7,5% y, de mantenerse la tendencia decreciente de los dos primeros trimestres en la segunda mitad del año, podría quedar incumplido.

 

La ralentización china se enmarca en un contexto de cambios en el modelo económico del país por el que las administraciones buscan rebajar la dependencia de la demanda externa y promover el consumo interno como palanca de crecimiento.

 

Por otro lado, otro dato de la Oficina Nacional de Estadística china difundido ayer situó en agosto en 51 puntos el índice de gerentes de compras (PMI, en sus siglas en inglés), que mide la actividad industrial. Este nivel, el más alto en un año, refleja la recuperación en todos los sectores e indicadores, como la entrada de pedidos.