Entorno

China frena en seco las importaciones de algodón, que alcanzan el valor más bajo desde 2009

Modaes

20 ene 2015 - 12:36

China sigue frenando las importaciones de algodón. El país asiático redujo sus importaciones de algodón en 2014 un 41% respecto al año anterior, hasta 2,4 millones de toneladas, registrando el volumen más bajo desde 2009. Sólo en diciembre, el gigante asiático compró un total de 264.500 toneladas de algodón, un 57% menos que en el mismo mes de un año atrás.

 

El descenso de las compras de China de algodón, su principal importador y consumidor mundial, repercute en la evolución del comercio exterior de esta materia prima y, en consecuencia en su precio. Hace un año, el Gobierno del país puso fin a la política de acumulación de sus reservas nacionales de algodón y reorientó su plan de ayudas a la plantación.

 

La tendencia es que las importaciones chinas de algodón continúen a la baja en 2015. En septiembre, el Ejecutivo de Pekín impuso una nueva política de cuotas a la importación de algodón que sitúa el límite en 894.000 toneladas para este año, el mínimo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo el algodón que entre en China por encima de la cuota se penalizará con un arancel del 40%.

 

El parón de las compras chinas continuará presionando a la baja el precio de esta materia prima, fundamental para la industria de la moda. Las previsiones del valor del algodón para la temporada 2014-2015 se sitúan en 72 centavos de dólar por libra, según estimaciones del Comité Consultivo Internacional (Icac, en sus siglas en inglés), un 20% por debajo de la campaña anterior.