Entorno

China fracasa en su política de acumulación de reservas de algodón y decide abandonarla

Modaes

22 ene 2014 - 17:02

China da un giro a su estrategia en el mercado del algodón. El Gobierno de Pekín ha decidido poner fin a la política de engrose de sus reservas de esta materia prima. El Ejecutivo chino toma esta nueva postura después de vender parte de su stock a un precio por debajo de lo previsto. La estrategia de Pekín de utilizar las reservas del Estado para mantener las plantaciones de algodón y asegurar a su vez el abastecimiento de esta materia prima en sus fábricas textiles ha fracasado.

 

El Gobierno chino compró durante los últimos dos años grandes cantidades de algodón, una política que presionó al alza los precios y obligó a los tejedores locales a tirar de  importaciones  más baratas. A lo largo de este tiempo, China ha situado sus stocks de algodón en 10,1 millones de toneladas, una cifra que supera la mitad de las reservas mundiales de esta materia prima.

 

El abandono de la estrategia de acumulación de stocks de algodón se constata en la nueva política agraria del Gobierno chino para 2014, que contempla las políticas de reservas en otros cultivos, como el trigo, el arroz, el maíz, la colza y el azúcar, sin aludir en ningún momento al algodón.

 

Con esta decisión, China abre un nuevo escenario en el mercado del algodón. El gigante asiático concluyó 2013 provocando un giro de 180 grados en las previsiones del precio del algodón para la temporada en curso 2013-2014. Tras la venta de parte de su stock de algodón, China sacudió el mercado de las materias primas textiles, cuyos precios se desplomaron ante el fuerte incremento de la oferta de la fibra textil de mayor consumo.

 

De este modo, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) tuvo que rectificar en diciembre las previsiones alcistas que realizó el pasado mayo. El precio medio del algodón para la actual temporada se situará así en una media de 88 centavos por tonelada, lejos de los 118 centavos por tonelada, que el Icac predijo siete meses atrás.