Entorno

China escala posiciones en el lujo: se convertirá en el segundo mercado en cinco años

Modaes

9 oct 2012 - 16:44

China será el segundo mayor mercado del lujo en 2017, sólo por detrás de Estados Unidos. En cinco años, el gigante asiático adelantará a Francia, Reino Unido, Italia y Japón, según indica un informe de Euromonitor International sobre la evolución global del consumo de artículos de lujo. El crecimiento de la clase media, no sólo en China, sino también en Rusia, Brasil e India (Bric) ha incrementado en 2012 la demanda de bienes de lujo un 22%, respecto a 2007.

 

Los países Bric concentrarán el crecimiento global del lujo. En 2012, Brasil, Rusia, India y China gastaron un total de 33.000 millones de dólares (25.418 millones de euros) en artículos de lujo, una cifra que representa el 11% del consumo global. Hace ocho años, el peso de los Bric en el mercado de lujo era del 4%. Para 2017, se estima que el porcentaje ascienda hasta el 16%.

 

China aumentará el gasto en artículos de lujo hasta convertirse en el segundo mercado a nivel global, pero donde más se incrementará el consumo de productos de gama más alta será en India. El informe señala que, en los próximos cinco años, el mercado del lujo en India crecerá un 163%, hasta alcanzar un valor de 7.000 millones de dólares (5.391 millones de euros).

 

En cuanto a Brasil, a pesar de que su mercado del lujo actual representa un 1% del global, se calcula que en el futuro tendrá un papel determinante, ya que las marcas del sector están invirtiendo en el país y está prevista la apertura de un centenar de centros comerciales de gama alta para 2014.

 

En contra, la demanda del lujo descenderá en 2012 en los países desarrollados que hasta ahora han liderado este mercado. La inseguridad en las economías de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón ha provocado que la clase media no gaste tanto en este tipo de artículos. A pesar de ello, Estados Unidos sigue encabezando el ránking de los principales mercados del lujo.

 

En Japón, el consumo en bienes de gama alta ha descendido este año un 11%, hasta niveles de cinco años atrás. En Reino Unido, el gasto de turistas chinos y rusos ha compensado el descenso de las compras locales.