Entorno

China endurecerá la normativa del ecommerce para frenar las malas prácticas en la Red

Modaes

9 mar 2015 - 12:08

China endurecerá la normativa del ecommerce. El Gobierno de Pekín ha anunciado que propondrá una regulación más estricta sobre el comercio electrónico con el propósito de apuntalar la credibilidad de este nuevo canal de consumo. En este sentido, el Ejecutivo chino estudia tomar medidas para mejorar la protección de los derechos del consumidor.

 

El país asiático toma esta decisión tras la polémica relacionada con el gigante chino del ecommerce Alibaba en referencia al elevado índice de artículos falsificados que distribuye a través de su plataforma Taobao.com. Durante la semana pasada, empresarios y miembros de la Administración se intercambiaron acusaciones a raíz de un estudio del regulador del comercio de China que revelaba que el 41% de los productos que distribuían los operadores online, entre ellos Alibaba, eran falsificaciones.

 

A raíz de esta disputa, el ministro de Industria y Comercio del Gobierno chino, Zhang Mao, afirmó que “la razón por la que se producen múltiples violaciones de mercado es porque el coste de romper las reglas es demasiado bajo” y avanzó que se trazarán nuevos proyectos de ley, así como una base de datos de comercio electrónicos para reforzar la supervisión del sector. El objetivo es, según Zhang, que Internet no se convierta en un espacio sin ley, según la agencia estatal Xinhua.

 

En 2014, las ventas por Internet en China se dispararon un 50% hasta alcanzar 2,79 billones de yuanes (454.000 millones de euros) y representan ya el 10% del total de las ventas minoristas del país.