Entorno

China distorsiona el mercado del algodón al multiplicar por diez las ayudas públicas al sector

Silvia Riera

8 oct 2012 - 18:13

China ha multiplicado por diez las subvenciones al algodón en el periodo 2011-2012. El Gobierno chino ha destinado un total de 3.100 millones de dólares (2.377,3 millones de euros) a la industria del algodón, en comparación a los 330 millones de dólares (253 millones de euros) del periodo anterior. En esta temporada, las ayudas globales al algodón fueron de 4.800 millones de dólares (3.681 millones de euros), cuatro veces más que en 2010-2011, según un informe del comité consultivo internacional del algodón.

 

China ha protegido la producción local de algodón aumentado los aranceles a las importaciones en el periodo 2011-2012 y ha realizado compras directas para las reservas nacionales. El aumento de los aranceles ha favorecido a los productores locales al provocar que los precios de esta materia prima en China estuvieran por encima de los internacionales.

 

El Gobierno chino también ha realizado compras directas para las reservas nacionales. El estudio subraya que falta por ver qué tiene pensado hacer China con los stocks de algodón, ya que en caso de liberalizar las reservas reduciría las importaciones y frenaría el comercio internacional.

 

Por otro lado, el Gobierno chino ha creado un registro de proveedores de algodón para inspeccionar las empresas extranjeras exportadoras. El estudio denuncia que China puede dañar el prestigio de estas compañías al someterlas a según qué niveles de inspección y fiscalización, y que puede tergiversar la calidad del algodón que comercializan si los criterios de evaluación aplicados son distintos a los internacionales o a los que emplea para los productores internos.

 

A nivel global, los subsidios a la industria algodonera se han multiplicado por cuatro durante la temporada 2011-2012 para compensar a los productores la caída del precio. Y es que fue a principios de 2011 cuando empezó a frenar la tendencia alcista del precio del algodón, que alcanzó sus máximos históricos en otoño de 2010. El estudio subraya que en esta temporada, la proporción de la producción mundial que está subvencionada aumentó un 49% respecto a la temporada anterior.

 

A pesar del incremento de los subsidios, en países productores de algodón como Pakistán, México e India, no se activaron las ayudas directas en caso de que los precios rebasen ciertos mínimos. Si bien en 2011-2012 los precios descendieron, se mantuvieron por encima de los mínimos. En el caso directo de India, las restricciones a las exportaciones que el gobierno del país viene imponiendo desde 2010 para evitar que la industria local quede sin aprovisionamiento está afectando a su reputación como socio comercial fiable.

 

La Unión Europea, por su parte, ha reducido las ayudas a los productores de algodón concentrados en Grecia y en España. En 2011-2012, Grecia recibió 266 millones de dólares (204 millones de euros) en ayudas, en comparación con los 280 millones de dólares (214,7 millones de euros), del periodo anterior. España obtuvo 89 millones de dólares (68,2 millones de euros), respecto a los 93 millones de dólares (71,3 millones de euros) de un año atrás.

 

Otros países que también subvencionan la producción de algodón son Estados Unidos, Turquía, Brasil, Colombia, Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal.