Entorno

China destruye empleo por primera vez en tres décadas por la transformación industrial del país

S. Riera

25 feb 2013 - 13:28

China destruye empleo por primera vez en treinta años. El gigante asiático perdió en 2012 un total de 3,45 millones de puestos de trabajo como consecuencia de la transformación industrial del país, según datos de la oficina china de estadística (NBS, en sus siglas en inglés), que publica el diario local Global Times.

 

Actualmente, la población activa en China alcanza los 937,27 millones de personas de entre 15 y 59 años, el 69,2% del total de la ciudadanía. El descenso en el número de trabajadores registrado el año pasado, supone una caída del 0,6% con respecto al año anterior.

 

Los expertos señalan que este descenso puede ser el inicio de una nueva etapa de pérdida gradual de puestos de trabajo en China hasta 2030 al estar vinculado de manera directa con la ralentización de una economía que ha vivido un explosivo crecimiento en las tres últimas décadas.

 

Por el momento, los expertos consideran que esta caída en el empleo no tendrá ninguna repercusión en el total de la población activa, ya que el porcentaje es bajo, ni tampoco que sea la antesala de un fuerte decrecimiento en la próxima década.

 

Aún así, los especialistas advierten que el país tiene el reto de absorber en una nueva estructura industrial basada en la tecnología punta la mano de obra procedente de una actividad productiva intensiva.

 

La escasez de mano de obra ya ha empezado a notarse, sobre todo en sudeste de China, después de la celebración del Año Nuevo.