Entorno

China, Corea del Sur y Canadá, los ‘motores’ de las exportaciones españolas de moda

El gigante asiático avanza posiciones en el ránking de los mayores destinos del sector en el exterior y se sitúa en la posición número nueve, adelantando a México y a Holanda, que caen a las posiciones diez y once.

S. Riera

22 feb 2019 - 04:57

China, Corea del Sur y Canadá, los ‘motores’ de las exportaciones españolas de moda

 

 

China, Corea del Sur y Canadá tiran del crecimiento de las exportaciones españolas de moda en 2018. De los treinta principales destinos de las ventas del sector, estos tres países fueron los únicos en los que registraron avances a doble dígito en el último año, con subidas del 13,2% en el caso del mercado chino; del 22,7% en el coreano, y del 12,2% en el canadiense.

 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Icex), las exportaciones españolas de artículos textiles, confección, calzado y accesorios a China han subido una marcha en el último año, después de registrar subidas del 8,3% en 2016 y del 11,4% en 2017.

 

En el último año, las ventas del sector al mercado chino rozaron por primera vez los 700 millones de euros, el doble de las que se registraron en 2013, cuando ascendieron a 442,4 millones de euros. Este incremento ha situado a China en el puesto número nueve en la clasificación de los principales destinos de la moda española, después de adelantar a México y Holanda.

 

 

 

 

Corea del Sur, por su parte, ha avanzado en 2018 tres posiciones en el ránking, adelantando a Chile y Andorra y colocándose en la posición número 24, por detrás de Israel y Austria. En el último año, la moda española ha disparado un 22,7% sus ventas al mercado coreano y encadena ya varios años de subidas a doble dígito.

 

En 2015, las exportaciones del sector a Corea del Sur crecieron un 17,1%; en 2016 lo hicieron un 11,8%, y en 2017, un 13%. En total, las ventas de artículos textiles, confección, calzado y accesorios al país asiático se situaron en 2018 en 186,5 millones de euros. En los últimos cinco años, las ventas a este mercado también se han duplicado.

 

En el caso de Canadá, el tratado de libre comercio que el país norteamericano firmó con la Unión Europea en septiembre de 2017 ha beneficiado a la moda española, que ha pisado el acelerador en este territorio, manteniendo el ritmo de crecimiento a doble dígito de los últimos años.

 

En 2018, las ventas españolas de moda al mercado canadiense se incrementaron un 12,2% en 2018, hasta 154,3 millones de euros, el doble también de lo registrado en 2013, cuando se situaron en 74,8 millones de euros.

 

 

Caídas acusadas en mercados pequeños

El efecto retorno en las exportaciones se evidencia en 2018. La diversificación de mercados sobre la que el sector de la moda ha trabajado durante años para acelerar en el mercado exterior y ganar magnitud global está en pleno retroceso.

 

Las exportaciones españolas han intensificado su caída en los mercados más pequeños. Hungría, por ejemplo, en la posición número 32, ha hundido sus compras a España un 16% en 2018; Sudáfrica, en el puesto número 45, las ha reducido un 16,3%; Eslovaquia, en el 54, un 13,6%; Uruguay, en el 63, un 16,7%; así como Paraguay, que defiende la posición setenta pese a haber encogido las importaciones de moda procedentes de España un 17,9%.