Entorno

China baja otra marcha y crece ‘sólo’ un 7,5% en el segundo trimestre

Modaes

16 jul 2013 - 04:56

La economía china encadena otro frenazo en su crecimiento. En el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático registró una subida del 7,5% en relación al mismo periodo de 2012, frente al incremento interanual del 7,7% registrado entre enero y marzo.

 

Los datos difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadística de China ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de crecimiento marcados por el gobierno del país para este año, situados en el 7,5%, una tasa que ha sido superada por el país en los últimos quince años. En 2012, el PIB chino creció un 7,8%, el valor más bajo en trece ejercicios.

 

Dos trimestres consecutivos de desaceleración económica, tras el leve repunte del último trimestre de 2012, constatan que el despegue económico de China se está frenando. Pese a ello, China se sigue encontrando en el extremo opuesto de las economías europeas, con una caída del PIB en la zona euro del 0,2% en el primer trimestre, según los últimos datos disponibles.

 

Entre las razones de la deceleración económica china están la bajada del comercio exterior, que cayó 4,9 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre; el descenso en la inversión en activos fijos (0,8 puntos menos), y contracción en la producción industrial (0,2 puntos menos).