Entorno

China aviva la incertidumbre en el mercado del algodón al engrosar de nuevo sus stocks

Modaes

27 dic 2012 - 09:26

China continúa engrosando sus stocks de algodón. La semana pasada, el gobierno chino compró 380.000 toneladas de algodón local, por un total de 1.200 millones de dólares (907,7 millones de euros), según informa Fibre2Fashion. Esta operación representa la mayor adquisición de algodón que ha realizado el país.

 

La compra de algodón del Gobierno chino coincide con un incremento de los precios en los futuros del algodón, que no han dejado de crecer desde el pasado 8 de noviembre. En la temporada 2011-2012, China ha multiplicado por diez las subvenciones al algodón. En este periodo, el gobierno del país ha protegido la producción local del algodón aumentando los aranceles a las importaciones y ha realizado compras directas para las reservas nacionales. En caso de liberalizar las reservas, China reduciría las importaciones y, al ser el principal consumidor mundial, frenaría e el comercio internacional.

 

A pesar de la presión que ejercen los precios de los futuros del algodón en el mercado físico, los expertos señalan otros factores que indican que el del algodón es un mercado en crecimiento, como las exportaciones estadounidenses, el elevado coste de las fibras y la buena salud de la que goza la demanda asiática, entre otros.

 

Por otro lado, los expertos señalan que una posible liberalización de las cuotas a la importación junto con la venta de los stocks podrían contribuir a activar el mercado del algodón. Aún así, nadie se atreve todavía a estimar cómo será la próxima temporada 2013-2014 ante un primer semestre de 2013 todavía incierto.