Entorno

China arremete de nuevo contra el lujo y publica nuevas reglas para controlar el gasto de los funcionarios

Modaes

4 dic 2013 - 12:03

China continúa su lucha contra la corrupción y la ostentación. El Ejecutivo del país ha presentado nuevas reglas que describen cómo los funcionarios deben evitar gastos extravagantes en actividades que van desde los viajes al extranjero hasta la compra de un nuevo coche.

 

El documento está formado por doce capítulos en los que se incluyen 65 reglas para guiar a los empleados públicos en cómo manejar sus fondos y emplearlos en gastos más transparentes. El objetivo de la difusión de estas reglas es reforzar el mensaje del nuevo ejecutivo, liderado por Xi Jinping, que quiere cortar de raíz los regalos a empleados públicos o entre empresarios que se realizaban como sobornos y que se habían convertido en parte del protocolo de las relaciones sociales y políticas de China.

 

Tras la publicación de estas nuevas reglas, son muchos los que ahora creen que el impacto de este tipo de iniciativas tendrá más consecuencias que las anunciadas inicialmente, según WWD. Además, el documento se ha presentado en plena preparación del año nuevo chino, que se celebra en enero y que es una de las épocas en las que más regalos se realizan en el país.

 

No obstante, el año nuevo también es uno de los momentos de más viajes al extranjero, por lo que el gasto que no se realice en el mercado local podría producirse en los principales destinos de vacaciones de los turistas chinos.

 

El cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos chinos ya se ha notado en las previsiones de crecimiento del mercado del lujo en el país para este año. Según la consultora Bain & Co, la industria del lujo en China concluirá 2013 con un volumen de negocio de 21.000 millones de dólares (15.482 millones de euros), sólo un 2,5% más que la obtenida un año antes, cuando el mercado incrementó su volumen un 20%.