Entorno

China apuesta por Pakistán: el gigante Shandong Ruyi invierte 2.000 millones de dólares en el país

Modaes

3 nov 2014 - 10:52

China redobla su apuesta por Pakistán. El grupo textil Shandong Ruyi, uno de los gigantes del sector en el mercado chino, invertirá 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) en la construcción de una planta textil en la localidad de Faisalabad. El proyecto de la compañía china será la mayor inversión extranjera que recibe la industria textil de Pakistán, que desde 2013 se beneficia de un arancel cero para sus exportaciones a la Unión Europea.

 

Los planes de Shandong Ruyi en Pakistán pasan por la creación del Faisalabad Shandong Ruyi Textile Park, el mayor complejo industrial que tendrá el país dedicado a la producción de hilo de algodón. La compañía textil ha decidido instalar su nueva planta en el país pakistaní porque sus costes laborales son casi seis veces menores que en China, además de contar con incentivos gubernamentales para invertir.

 

Shandong Ruyi, con sede en Jining, es uno de los mayores grupos textiles de su país. La compañía, que cotiza en la bolsa de Shanghai, cuenta con una plantilla de alrededor de 20.000 trabajadores. Se trata de una empresa verticalizada, que produce desde el hilo hasta la prenda final, pasando por el tejido. Hace un año, el grupo entró en la industria textil pakistaní con la compra del 52% del capital de uno de los principales tejedores del país, Massod Textile Milles, que cotiza en el índice de Karachi.

 

Pakistán se está convirtiendo en otro de los nuevos polos para el aprovisionamiento textil. Desde 2013, el país asiático puede exportar artículos textiles a la Unión Europea sin costes arancelarios, gracias al estatus GSP+. Ante este escenario, el Gobierno pakistaní está apostando por la reactivación de su industria textil, cuyas exportaciones representan más de la mitad del total de las ventas exteriores del país.