Entorno

China agita el algodón: contrae un 54% las importaciones y un 24% la producción en seis años

El principal consumidor de esta materia prima podría continuar sacudiendo este mercado en los próximos meses después de aplicar aranceles al algodón de Estados Unidos, que a su vez es el mayor exportador mundial.

S. Riera

25 sep 2018 - 04:56

China agita el algodón: contrae un 54% las importaciones y un 24% la producción en seis años

 

 

China continúa desestabilizando el mercado global del algodón. La industria de la moda, cuyos márgenes son muy sensibles a los costes productivos, encara una nueva etapa de incertidumbre ante la evolución del comercio global de una de sus principales materias primas. En los últimos cinco años, el principal consumidor mundial de algodón ha contraído un 54% las importaciones y un 24% la producción local.

 

Por otro lado, entre la campaña 2013-2014 y la de 2017-2018, China también ha disparado su consumo de algodón, con un incremento del 6,8%. Para ello, la industria textil del país ha tirado sobre todo de stocks locales, que se han reducido en este periodo un 30%, según datos del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

Ahora, el gigante asiático podría desestabilizar aún más este mercado tras aplicar aranceles al algodón de Estados Unidos (que a su vez es el mayor exportador mundial), en el marco de la batalla comercial que mantienen ambos países. De hecho, esta fue una de las primeras categorías a las que el Ejecutivo de Pekín aplicó una tasa del 25% para contrarrestar el ataque comercial estadounidense.

 

 

 

 

En las últimas cinco campañas, China ha redefinido el mercado mundial de esta materia prima, arrastrando a la baja la producción mundial, hasta 25,8 millones de toneladas, un 1,7% menos que cinco años atrás, y los stocks globales, hasta 19,25 millones de toneladas, un 9,7% menos.

 

Para la campaña 2018-2019, que empezó el pasado 1 de agosto, las previsiones para la producción es que continúe a la baja, hasta 25,37 millones de toneladas, y que el consumo siga al alza, hasta 26,47 millones de toneladas. Así, mientras la evolución de la producción de algodón ha ido a la baja en las últimas cinco campañas, el consumo global de algodón ha mantenido una evolución alcista.

 

Las fluctuaciones del precio del algodón han sido determinantes en este escenario. En las campañas 2014-2015 y 2015-2016, su precio tocó mínimos, situándose en una media anual de setenta centavos de dólar por libra. En las dos últimas campañas, se ha revalorizado hasta 83 centavos, pero aun así continúa estando lejos de los 91 centavos de 2013-2014.

 

 

 

 

El comercio mundial de esta materia prima también se ha resentido de este nuevo escenario. En las últimas cinco temporadas, las exportaciones han caído un 7,2% y las importaciones, un 5,3%. En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos ha reforzado su liderazgo, con un incremento de sus ventas internacionales del 38% en este periodo, hasta 3,16 millones de toneladas, casi el 40% del total.

 

Los otros dos mayores exportadores, India y Australia, en cambio, contrajeron sus ventas al exterior en los últimos cinco años. Las ventas exteriores de India descendieron un 53% y las de Australia, un 11%.

 

En el caso de las importaciones, China, que en 2013-2014 generaba el 35% de las compras mundiales, cinco años después, era responsable sólo del 16,6%. Bangladesh y Vietnam le arrebataron el liderazgo como principales compradores de algodón en 2017-2018. Entre ambos países suman ahora el 35% de las importaciones totales.