Entorno

China agita de nuevo el mercado global del algodón con otro anuncio de venta de stock

Modaes

29 mar 2016 - 11:46

China vuelve a sacudir al mercado global del algodón. El gigante asiático, el principal consumidor de esta materia prima, ha anunciado una nueva subasta de algodón para el próximo abril con el objetivo de reducir el volumen de sus abultadas reservas nacionales. Este anuncio ha impactado en el precio a futuros de esta fibra, que ha acentuado el descenso de su valor.

 

El mercado de futuros neoyorkino ICE cerró la jornada del jueves 24 de septiembre (el viernes fue festivo en Estados Unidos) a 57,72 centavos de dólar por libra para las contrataciones a mayo de este años, marcando un retroceso en el valor del 9% con respecto a principios de año, cuando el precio se situaba en 63,47 centavos.

 

En el primer trimestre del año, el precio del algodón también ha acentuado su caída en las contrataciones a julio de 2016, diciembre de 2016 y marzo de 2017, con subidas superiores al 10%, hasta situarse en torno a los 57 centavos.

 

Uno de los motivos de este descenso fue el anuncio de la comisión china para el desarrollo y la reforma nacional de volver a realizar subastas de sus stocks de algodón a mediados o finales de abril para reducir sus reservas, según The Wall Street Journal. Por ahora, se desconoce la cantidad de algodón que el Gobierno chino planea liberar.

 

El grueso de las ventas se concentrará en operadores locales, pero el impacto será global, ya que reducirá aún más la demanda china de algodón extranjero. Sin embargo, se desconoce aún el grado de afectación de esta medida, a la espera de saber la cantidad de algodón que se inyectará al mercado.

 

Esta será la segunda serie de subastas que lleva a cabo el Ejecutivo de Pekín. El verano pasado, el Gobierno chino anunció la venta de un millón de toneladas de algodón, aunque al final sólo pudo colocar 63.413 toneladas porque los compradores consideraron que el precio de salida estaba muy por encima de mercado.

 

El año pasado, China ya redujo el comercio internacional de algodón. El gigante asiático contrajo en diciembre sus compras de esta materia prima un 28,8% respecto al mismo mes de 2014, hasta 1,48 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2006. Las importaciones del mayor consumidor mundial de algodón han ido a la baja en los últimos dos años, después de que el Gobierno del país recuperase el sistema de cuotas mínimas que impone la Organización Mundial del Comercio (OMC) y subiera los aranceles.

 

China puso en marcha el plan de engrose de las reservas nacionales de algodón en 2011 después de una política intensiva de compra de esta fibra a los agricultores locales a un precio superior al de mercado en modo de ayuda al campo. A finales de 2013, el Ejecutivo de Pekín abandonó esta estrategia y reorientó su política agraria para reducir de manera paulatina las plantaciones de esta materia prima. En contraposición, recuperó el sistema de cuotas para proteger el consumo interno.