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21 Nov 201705:35

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Chile: la puerta del retail internacional en Latinoamérica

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16 Dic 2013 — 04:39
Agustina Chirio
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Chile gana la partida como puerta de entrada de la moda internacional en Latinoamérica. La fuerza del país en retail, sumada a su estabilidad frente a los problemas de inseguridad jurídica y corrupción en otros países latinoamericanos, hacen que Chile sea la mejor vía de entrada para operar de forma directa en la región. Sin embargo, varias empresas coinciden en que ir en solitario a Latinoamérica tiene un alto riesgo, y existen amplias alternativas para operar con socios locales con experiencia en la gestión de marcas internacionales.

 

Con todo, buena parte de las enseñas internacionales operan en Chile y el resultado es un crecimiento significativo en la oferta de moda del país. Brasil, Chile y Uruguay son, en este orden, los tres mercados emergentes más atractivos para el desarrollo del negocio del retail en 2013, según la última edición del estudio anual Global Retail Development Index de la consultora AT Kearney. Mientras Brasil y Chile ocupan la misma posición que el año pasado, Uruguay ha subido un puesto, desplazando al cuarto lugar a China. No obstante, dado que Brasil posee un sistema proteccionista de barreras arancelarias y burocráticas para el ingreso de marcas extranjeras, Chile se está posicionando como la alternativa más amigable, aunque no tenga las dimensiones de mercado de Brasil y México.

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