Entorno

Chanel se suma a la crisis del lujo: caída del 4,3% en ventas y recorte del 30% en beneficio

La firma francesa ha cerrado el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 18.700 millones de dólares, mientras el resultado operativo se ha situado en 4.500 millones de dólares. En China, el grupo ha evolucionado a la baja.

Chanel se suma a la crisis del lujo: caída del 4,3% en ventas y recorte del 30% en beneficio
Chanel se suma a la crisis del lujo: caída del 4,3% en ventas y recorte del 30% en beneficio

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Chanel también sufre. La firma de lujo ha cerrado el ejercicio 2024 con la primera caída de ventas desde 2020, contrayendo su facturación un 4,3%, hasta 18.700 millones de dólares, al tiempo que ha reducido también su rentabilidad. Los malos resultados de Chanel se suman a los de otros gigantes del sector como LVMH o Kering, mientras firmas como Hermès y Prada resisten a la crisis que atraviesa el sector desde finales de 2023. Según ha comunicado la empresa, el resultado operativo se ha desplomado un 30% a cierre del último ejercicio, hasta 4.500 millones de dólares.

 

“Estos resultados llegan después de un periodo sin precedentes de crecimiento, en el cual los ingresos prácticamente se duplicaron en tres años -ha señalado la consejera delegada de la compañía, Leena Nair-; es un momento complicado en el mundo, y lo va a continuar siendo”.

 

La firma, que se encuentra en pleno plan de relanzamiento tras la incorporación de Matthieu Blazy como director creativo, se ha visto afectada especialmente por la caída de las ventas en China, que no ha logrado compensar con una evolución positiva en Japón y Corea del Sur.

 

 

 

 

Con una plantilla formada por 38.400 personas, la compañía ha continuado invirtiendo en su red global de tiendas, lo que ha penalizado su resultado operativo. En el último ejercicio, la empresa llevó a cabo la apertura de un total de 48 establecimientos propios, especialmente de la división de cosmética. México, India y Canadá son tres de los mercados prioritarios de la firma.

 

Sin facilitar datos exactos, Chanel ha señalado que las ventas de su división de belleza fueron al alza en 2024, así como las de relojería y joyería y las de prêt-à-porter. De este modo, ha sido la división de accesorios de piel la que ha causado la caída de ventas de la compañía.

 

Las ventas de complementos de Chanel se han visto afectadas por las subidas de precios que el grupo ha llevado a cabo durante los últimos años. La compañía asegura que en 2024 el aumento de precios de sus artículos ha ido en línea con la inflación.