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CBRE: Los destinos más calientes de la moda

08 Jul 2013 — 04:55
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Nueva York, Hong Kong, Berlín, Singapur, Londres o Sao Paulo. Estas son sólo seis de las ciudades más demandadas por las marcas de moda de todo el mundo actualmente. Mientras Hong Kong se ha convertido en un imán para enseñas de moda de cualquier segmento, Abu Dhabi se posiciona con fuerza para el lujo, la ciudad rumana de Ploiestri para el low cost y Toronto para la gama media, según la última edición del informe How global is the business of retail elaborado anualmente por la consultora CBRE.

 

Hong Kong se ha consolidado como principal destino de las marcas, tanto de moda como del conjunto de los sectores, con 51 nuevos operadores en 2012, “ya que representa la perfecta plataforma de entrada para el mercado del sudeste asiático”, según CBRE. Además, seis de las veinte ciudades con mayor entrada de operadores comerciales en 2012 pertenecen a países emergentes, como Kiev (Ucrania), São Paulo (Brasil), Iasi (Rumanía), Mascate (Omán), Ho Chi Min (Vietnam) y Nueva Delhi (India).

 

En el caso de la moda, Nueva York, Shenyang y Hong Kong son las ciudades que recibieron en 2012 un mayor número de aperturas de firmas de lujo. Hong Kong vuelve a aparecer en el ránking de la moda de gama media, junto a Kiev y Londres, igual que sucede en la gama baja, donde se encuentra junto a Berlín y, de nuevo, Kiev.

 

 La moda de gama media ha sido el sector que mayor expansión internacional ha experimentado en 2012, con el 21% de todas las nuevas entradas a nivel global.

 

De este modo, según CBRE, las marcas de moda han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes.

 

Las marcas españolas fueron de las que más incrementaron su presencia internacional en 2012. De hecho, se posicionaron en sexto lugar, por detrás de los retailers procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Japón, representando el 5% del total de las nuevas aperturas que se produjeron en el mundo durante el año pasado. Zara Home, la cadena de artículos para el hogar de Inditex, ha sido uno de los retailers más activos, posicionándose en el top ten de marcas que más se expandieron en el mundo en 2012.

 

Pekín, Shanghái y Tokio son las ciudades del mundo con un mayor número de tiendas de los principales retailers de moda del mundo, con 376, 339 y 205, respectivamente. La posición de las dos primeras se debe al desarrollo reciente de cadenas como Vero Moda, Jack & Jones o Levi’s, mientras Tokio se encuentra en tercera posición por la gran presencia de Uniqlo. Moscú, Londres y Estambul les siguen en la clasificación, cuyo top ten cierran Nueva Delhi, Mumbai, Atenas y Chendu.

 

Con 112 tiendas, Madrid ocupa la posición catorce en el mundo entre las ciudades con un mayor número de tiendas de los principales retailers de moda del mundo. Sin embargo, si se tiene en cuenta el conjunto de los sectores, la capital española asciende al puesto número siete del ránking. Madrid repite en el séptimo puesto de las veinte ciudades analizadas de todo el mundo gracias a la llegada de nuevos operadores como Superdry, Roberto Cavalli y Agent Provocateur, entre otros. Barcelona, en cambio, ha caído tres puestos en el último año, hasta el doce.

 

Para este año se espera que países en vías de desarrollo de Latinoamérica, Asia y Europa del Este concentren la atención de las principales marcas internacionales, si bien en menor medida, después de los movimientos registrados en 2012. En el continente europeo, las dificultades económicas continuarán determinando la evolución de los retailers de moda, concentrándose en mercados más seguros como Alemania.

 

“En general, la falta de espacios prime está limitando la capacidad de algunos operadores de alcanzar sus objetivos de expansión, lo que es más patente en mercados desarrollados, pero que también afecta a los emergentes”, señala Ion Saralegui, director de High Street de CBRE

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