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CBRE: Las ciudades calientes de la moda

11 Jul 2014 — 04:50
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¿Cuáles son las ciudades más atractivas para las firmas internacionales de retail? Según un reciente informe de la consultora inmobiliaria CBRE, que analiza los movimientos de las principales empresas del mundo en 2013, fueron París, Tokyo, Hong Kong, Abu Dhabi y Berlín. Pese al atractivo que comienza a despertar España en firmas de todo el mundo, principalmente del sector del lujo, ninguna ciudad española aparece entre las veinte capitales más demandadas de todo el mundo.

 

Con un total de cincuenta nuevas marcas en 2013, París se posiciona como la ciudad más atractiva, seguida de cerca por  Tokyo, con 48 nuevas enseñas. La capital nipona ha duplicado en un año el número de nuevas marcas. Hong Kong (43), Abu Dhabi (42) y Berlín (35) figuran a continuación en el ránking, seguidas por Pekín (34), Londres (31), Moscú (31), Shanghái (31) y Frankfurt (29), según la última edición del informe anual How global is the business of retail?.

 

A juicio de Ion Saralegui, director de High Street de CBRE, la razón por la cual ninguna ciudad española figura en la clasificación es que el país continúa “muy cuestionado” por los grandes operadores. “Comienzan a verse indicadores macroeconómicos que dan pie a pensar en una recuperación, pero el consumo sigue estando muy retraído”, señala el directivo.

 

“España es un mercado muy atractivo y lo continuará siendo, pero la caída del consumo y la crisis económica no han venido acompañados de una bajada de rentas significativa en las zonas prime de las grandes ciudades”, sostiene Saralegui. En su opinión, este hecho favorece que aparezcan alternativas en otros países que resultan más atractivas porque aseguran una mayor rentabilidad.

 

El lujo y la moda juegan un papel fundamental en el desarrollo internacional de los retailers y, en casos como el de París, diez de las cincuenta marcas nuevas en la ciudad correspondieron a esa industria. Tal y como destaca CBRE, la competencia por captar al público turista ha disparado la actividad del lujo. El lujo y la moda coparon el 24% de los movimientos internacionales en 2013, porcentaje que asciende hasta el 32% en el caso de América y se sitúa en el 24% en Europa, Oriente Medio y África.

 

El estudio, que analiza los movimientos de los 334 mayores retailers a lo largo del año pasado en 189 ciudades, concluye que, en un momento de inestabilidad como el actual, los principales retailers del mundo se centraron en mercados maduros, con 18 de los países más demandados considerados como consolidados, frente a los 14 de un año antes.

 

“El foco vuelven a ser los mercados más potentes y que se están recuperando antes que España y, sobre todo, Asia y Latinoamérica, donde los retailers no están bien representados”, afirma Saralegui.

 

Los principales retailers del mundo han recuperado el interés en los países europeos, mientras las ciudades asiáticas y latinoamericanas todavía son pocas en el cómputo total.

 

De hecho, un mercado europeo corona la clasificación de los países más demandados del mundo. La pujanza de París lleva a Francia a la primera posición del ránking, seguido por Japón y Hong Kong.

 

Los retailers americanos son actualmente los más globales y un 80% de ellos están presentes en las tres regiones, frente al 48% de los europeos y un 25% de los asiáticos. 

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