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23 Oct 201823:38

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CBRE: La atracción regresa a España en 2014

13 Ene 2014 — 04:47
Modaes
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Nunca han dejado de llegar, pero el desembarco de marcas internacionales en España promete ser en 2014 mayor que en los últimos tres años. “Aunque con cautela, sin avalanchas”, matiza Ion Saralegui, director de High Street de CBRE. Grandes operadores internacionales volvieron a incluir a España en 2013 en sus planes de expansión y harán efectiva su entrada en 2014. Otros, después de años dudando, han decidido que este año deben instalar sus rótulos en el país.

 

La mejora de los indicadores macroeconómicos actúa como un imán para los grupos internacionales de gran distribución, que se suman así a las firmas de lujo, que han continuado apostando por España en plena crisis gracias al auge del turismo en el país.

 

“El apetito inversor es enorme ahora mismo en España -señala Saralegui-; se contabilizan más fondos que nunca interesados en tomar posiciones en el país”. Un buen ejemplo de ello es la última operación cerrada por Carrefour Property, que ha comprado a Klépierre por 2.000 millones de euros 127 centros comerciales en Europa, la mitad de ellos ubicados en España.

 

Según la consultora inmobiliaria CBRE, en los tres últimos meses de 2013 se produjo un “cambio radical” en el escenario y, tal y como señala Saralegui, “comenzaron a aparecer operadores internacionales que se acercan a España con planes concretos”.

 

El grupo británico Marks & Spencer, la cadena estadounidense Urban Outfitters y la enseña japonesa Uniqlo (propiedad de Fast Retailing) son algunos de los operadores que buscan activamente oportunidades en el país para poner en marcha sus primeros establecimientos. Otros, como la irlandesa Primark, quieren continuar creciendo en el mercado, aunque la limitación de espacio disponible ralentiza su expansión más allá de centros comerciales.

 

Urban Outfitters es un buen ejemplo de una cadena que se ha acercado a España cuando los indicadores macroeconómicos han comenzado a mostrar mejoría, mientras Uniqlo lleva años introduciendo y borrando a España de su lista de objetivos por la inestabilidad del país. Ambas cadenas se encuentran en negociaciones para entrar en el mercado español durante este ejercicio.

 

Además del todavía tímido cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, Ion Saralegui apunta otro elemento que está actuando como imán para las marcas: la disponibilidad de locales. “El mercado empieza a notar el final de los alquileres baratos y comienzan a aparecer oportunidades”, explica el director de High Street de CBRE. En diciembre de 2014 termina la prórroga prevista por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que pondrá fin a algunos alquileres de locales comerciales de renta antigua, lo que supondrá la salida al mercado de un gran número de activos tanto en ejes secundarios como prime.

 

 

Evolución de las rentas

Ninguna ciudad española figura en el ránking de las diez más caras del mundo teniendo el cuenta los alquileres de sus locales comerciales. Según un reciente informe de CBRE, “las rentas de retail aumentarán en 2014 por el impacto que la falta de espacio en los ejes prime tendrá en la demanda”, algo que, a juicio de Saralegui, todavía tardará en llegar a España.

 

“No debemos esperar una subida de rentas en los ejes prime en 2014”, señala Saralegui, que sostiene que sí que podría producirse un ajuste “levemente al alza” en la segunda línea.

Hong Kong, que acumula la mayor concentración de firmas de lujo del mundo, según CBRE, cuenta con las rentas más altas, seguida por Nueva York, París y Londres. Una ciudad asiática, Pekín, es la encargada de cerrar la clasificación de las diez más caras del mundo. La demanda en Asia Pacífico está liderada actualmente por operadores de fast fashion, que introducen sus marcas principales y secundarias en ciudades asiáticas más allá de Hong Kong.

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