Entorno

CBRE: Expansión a gran escala en 2014

Modaes

15 abr 2014 - 04:41

Confianza renovada. Este sería el resumen de las respuestas que han dado los principales retailers del mundo en la última edición del informe How active are retailers globally?, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE. El estudio, realizado a partir de una encuesta a 130 retailers de Europa, América y Asia-Pacífico, revela que los principales operadores del mundo tienen previsto incrementar sus planes de desarrollo para este ejercicio.

 

En los últimos doce meses, los retailers han variado sustancialmente su percepción del mercado internacional y ahora más de un tercio de ellos (35%) tiene previsto poner en marcha un mínimo de cuarenta establecimientos en 2014. Hace un año, el porcentaje de operadores que querían abrir más de cuarenta tiendas era del 16%.

 

En cambio, desciende la tasa de retailers que han establecido planes de expansión menos ambiciosos. El 13% de operadores encuestados por CBRE quiere abrir entre una y cinco tiendas, frente al 25% de la edición del estudio de 2013.

 

Por tipología de marcas, las de segmento medio y las orientadas a precio serán las más activas en cuanto a aperturas en 2014. Estos dos segmentos copan el 34% (17% cada uno) de las empresas con planes para abrir un mínimo de cuarenta puntos de venta.

 

 

Distintos planes por procedencia 

Los planes de los retailers varían según su país de procedencia. En el caso de los americanos, la saturación y madurez de su mercado local hacen que establezcan planes de expansión más agresivos. Casi la mitad de los operadores americanos (43%) tiene previsto abrir más de cuarenta tiendas en 2014 y otro 11% planea poner en marcha entre treinta y cuarenta puntos de venta.

 

En el otro extremo aparecen los retailers procedentes de países de la región Asia-Pacífico, que no cuentan con planes de desarrollo tan ambiciosos. El 29% de los operadores de Asia-Pacífico quiere abrir menos de cinco establecimientos a lo largo de 2014 y un 26% de ellos busca inaugurar entre cinco y diez tiendas durante este ejercicio.

 

Algo que sí es común entre los retailers de ambas regiones es su interés por el mercado español. “En los últimos meses se ha detectado un mayor número de operadores estadounidenses y asiáticos que estudian España con más atención”, sostiene Ion Saralegui, director de High Street de CBRE.

 

Saralegui asegura que, en los últimos años, los retailers internacionales han dado paso a dos estrategias muy diferenciadas en el mercado nacional. En su opinión, “por un lado, algunos operadores han visto la crisis como una oportunidad y se han ubicado en España, incluso con más de un establecimiento, como es el caso de Michael Kors, Coach o Stella McCartney”. “Por otro lado, están los que han desconfiado de la situación económica de España, posponiendo sus planes de expansión en nuestro país hasta que las perspectivas fueran más halagüeñas, algo que podría haber llegado”, añade el directivo de la consultora inmobiliaria CBRE.

 

España mantiene así su atractivo y se sitúa entre los diez países del mundo preferidos por los operadores internacionales, la mayoría de ellos empresas relacionadas con el negocio de la moda. El mercado español aparece en la edición de 2014 del estudio de la consultora inmobiliaria como el octavo país del mundo por orden de preferencia de las compañías de distribución, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, China, Suiza y Bélgica.

 

Este cambio de perspectiva podría elevar el número de operaciones de retaileres internacionales en el mercado español, sobre todo europeos. En este caso, según datos de CBRE, los operadores del continente europeo estudian en sus planes de expansión un total de cincuenta países, la mayoría de ellos, concentrados en Europa.

 

De este modo, menos del 10% de las empresas del viejo continente tiene previsto crecer fuera del territorio europeo. Mercados como Emiratos Árabes, China y Arabia Saudí figuran entre las opciones preferidas para un 15% de los retailers, en el caso del primero, y para un 12%, en el segundo y el tercero.